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México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

Grupos del Sutaur se disputan titularidad de empresa

Rompen pláticas GDF y ex trabajadores de R-100

Vigilarán autoridades que no haya enfrentamientos: Batres

BERTHA TERESA RAMIREZ

Luego que se rompieran las pláticas que habían iniciado la noche del sábado autoridades del Distrito Federal y ex trabajadores de la desaparecida Ruta-100 que se disputan la titularidad de la empresa Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) y que mantienen tomados los módulos de Canal de San Juan y Ermita Iztapalapa, el subsecretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que el gobierno capitalino se mantendrá vigilante del conflicto para evitar cualquier enfrentamiento.

toma de moduloExplicó que si bien durante la noche del sábado el gobierno intentó que las partes llegaran a un arreglo, fue imposible evitar que rompieran las pláticas: "hubo mucha intransigencia por parte de los grupos y ahora no hay nada más que hacer por nuestra parte, únicamente vigilar".

Precisó que ya se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que mantenga presencia policiaca cerca de la zona de conflicto para evitar enfrentamientos; no obstante, aclaró que la solución a la confrontación entre los ex trabajadores de la ex Ruta 100 por GMT no compete al gobierno local. Recordó que hay instancias legales que están resolviendo sobre la titularidad de la empresa y los derechos de los trabajadores.

Dijo que los compromisos pendientes de la administración capitalina con la ex Ruta 100 se podrían concretar sólo hasta que se diriman los conflictos entre los grupos y se defina legalmente quién tiene la titularidad, "ya sea porque ellos se pongan de acuerdo o porque la autoridad competente lo determine". Entre los pendientes mencionó las 180 concesiones que está por entregar.

El funcionario mencionó que no es posible cumplir la petición de un grupo inconforme en el sentido de que el gobierno intervenga las empresas, pues por ley la administración capitalina carece de facultades para ello, es decir, no puede tener injerencia en los problemas internos de los sindicatos, "y mucho menos de las empresas".

Martí Batres expuso que después de la disolución de Ruta 100, hace ocho años, el GDF ha otorgado diversas concesiones al Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos con las que se han formado tres empresas, una de las cuales está en disputa; sin embargo, los trabajadores no se han puesto de acuerdo y mantienen el conflicto por la titularidad, tanto de la empresa como del sindicato.

Las organizaciones que se disputan la titularidad de GMT son Alianza Corporativa, Alianza G, Alianza RTP, Alianza G4 y Alianza de Autobuses Metropolitanos 101.

Antes de que se rompieran las pláticas, el subsecretario de Gobierno planteó a los trabajadores seis puntos para la solución del conflicto; empero, solicitó la devolución de los módulos a fin de que puedan seguir operando los autobuses.

Las propuestas fueron: la suscripción de un acuerdo integral; la ampliación de la mesa de trabajo en donde intervendrán funcionarios de alto nivel como el secretario de Transporte y Vialidad; avanzar en los puntos donde puede haber una solución pronta, y en lo que no, dejar abierta la posibilidad de llegar a una solución definitiva y finalmente incorporar a la agenda de discusión temas de justicia laboral y penal.

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