México D.F. Lunes 28 de julio de 2003
Aproximadamente 75% de los acusados son aprehendidos, afirma experto
Crece entre víctimas de violación la conciencia de denunciar
SUSANA GONZALEZ G.
Denunciar una violación sexual no es aún una práctica generalizada en la ciudad de México, como ocurre con otros delitos, como el robo de autos o el homicidio. Pero frente a la indeterminada cifra negra de este tipo de agresión, cometida tanto en el seno familiar como en la vía o transporte público por parte de extraños, las víctimas que se atreven a denunciar están logrando que la mayoría de los delincuentes sean identificados, capturados, procesados e incluso sentenciados.
La denuncia va en ascenso y no porque se registre un incremento de los casos de violación o cualquiera de los otros cuatro delitos sexuales considerados en el Código Penal (abuso sexual, hostigamiento sexual, estupro e incesto), sino porque la gente cada vez es más consciente de la necesidad de no callar para que se castigue a los violadores.
Alfredo Camacho Manrique, director del Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) refirió que en el Centro de Terapia de Apoyo (CTA) -creado en 1989 para brindar tanto ayuda sicológica como asesoría jurídica a aquellos adultos y menores de edad víctimas de delitos sexuales-, se han atendido cinco mil casos por año, durante el último trienio, y en lo que va de 2003, suman más de tres mil.
Si bien explicó que en más de la mitad de los casos, las víctimas son menores de edad y, generalmente, se trata de abuso sexual, respecto a los adultos, 65 por ciento son violaciones contra mujeres.
Predominantemente se trata de mujeres jóvenes, desde adolescentes hasta menores de 27 años y a diferencia de las violaciones contra niños, donde el agresor es conocido o familiar, en 55 por ciento de los casos de las mujeres atendidas en dicho centro el violador es un desconocido que las ataca en la vía pública o en vehículos de transporte, como taxis y microbuses, indicó Natali Lara Molina, subdirectora clínica del CTA.
Según Camacho, cuya área pertenece a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, prácticamente la totalidad de las mujeres que han acudido al CTA por haber sido violadas presentan la denuncia correspondiente y, de acuerdo con el seguimiento que tienen de cada caso, "la mayor parte de los violadores son capturados", pues calculó que 25 por ciento no son aprehendidos.
Por otro lado, el procurador Bernardo Bátiz aseguró que si las víctimas de violación en microbús solicitan protección de la Policía Judicial se les proporcionará, luego de que una de ellas y sus familiares fueron intimidados por parientes de uno de los violadores cuando coincidieron en instalaciones de la PGJDF. En tanto, dos sujetos, José Quintanar Flores y un adolescente de 15 años, fueron detenidos cuando asaltaban a los pasajeros de microbuses de la Ruta 28 que circula sobre la Avenida México-Tacuba, delegación Miguel Hidalgo; uno de los delincuentes es reincidente y ya había estado preso.
|