.. |
México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
Los Amigos del Box
Fintas, tongos y apostadores
EL PRESIDENTE DE la República voceó ayer los resultados de un tongo de desenlaces conocidos desde días antes: el peleador de color, Rodolfo Elizondo, El Durango, fue puesto fuera de combate por decisión superior, lo que le significó perder su pertenencia al gimnasio de Los Pinos, donde habitualmente entrenaba (y, sobre todo, entrenaban con él), para ser trasladado a un delicado spa aromaterápico denominado Secretaría de Turismo. Pero el muy alto anunciador de los cambios por todos conocidos sufrió para declarar al verdadero triunfador: en apariencia, y ya que en los carteles de la función aparecía como el contrincante directo, el ganador habría sido Alfonso Durazo, el Secre, quien sumó al cinturón de campeonato que ya portaba los arreos de combate perdidos por El Durango, tales como una vocería y una coordinación de comunicación social.
BATALLARON, SIN EMBARGO, los cronistas de ese desigual combate para acreditar en sus boletas al auténtico triunfador, pues en un prodigio de transmutaciones, el susodicho Secre parecía de repente ser tanto un parapeto como una especie de prestanombres. Parapeto tras el cual aparecían los intereses de los reales ganadores: la señora Marta, que se deshizo al fin de un personaje como Elizondo, que nunca encajó en los juegos de encantación con que la señora y sus aliados hacen creer al Grandote de Guanajuato que todo México es territorio de Foxilandia; el jefe de control mental de Los Pinos, el sicólogo Ramón Muñoz, comisionado por El Yunque para supervisar la pureza ideológica ultraderechista de una parte del equipo presidencial y la pertinencia y términos de las alianzas pragmáticas que con priístas, votoutileros y demás fauna de oportunidad debe hacer el foxismo para tratar de mantenerse en el poder; y, habiéndose ido del gimnasio denominado Los Amigos del Box, sin irse nunca, el más reciente de los aliados de la señora Marta, el precandidato y autodenominado "agitador social" Jorge Castañeda, que mientras fue canciller avivó el fuego contra El Durango, con jabs sin engaño y con golpes ocultos, y que ahora forma parte del proyecto transexenal de opciones múltiples que hoy se reducen nada más al citado Güero y la todavía más mencionada señora Marta (que en Guadalajara, adonde fue a un excesivamente vigilado -tres retenes militares en torno a un hotel- informe de trabajo de la esposa del gobernador panista, Francisco Ramírez Acuña, dijo que como mexicana tiene el derecho de aspirar a la Presidencia, pero ella no lo desea, aunque, en su momento, ya lo dirán "los ciudadanos"). Y presunto prestanombres, además, porque aún está por verse si de verdad el susodicho Secre sonorense tendrá libertad para nombrar, supervisar e instruir a los funcionarios que se encarguen de la comunicación social, o solamente fue usado para diluir el impacto que podría causar la futura incorporación de personajes polémicos que responderán a los intereses y el proyecto de la señora Marta, o para quitarle impactos a ésta por las decisiones y manejos que sus personeros realicen aunque los carguen a la cuenta pública de la superoficina del boxeador del año, a quien algunos habían dado por liquidado nueve años atrás, a causa de un fatal resultado habido en la arena de Lomas Taurinas.
RING POLITICO AL que cualquiera puede subirse y tomarse una fotografía en que aparezca como ganador de lo que quiera. Allí está, por ejemplo, Miguel Alemán Velasco, el secretario de turismo familiar que se ha hecho pasar en los años recientes por gobernador viajero de Veracruz. Con un estilo de marrullerías aparentemente pasadas de moda, se ha hecho proponer por un propio como precandidato priísta a la Presidencia de la República, y en los días venideros jugará con su propia ocurrencia cual si fuera pera loca que sirve para afinar puntería y no necesariamente vigor: de lo que se trata es de montarse en el escenario y pelear parte del botín previsible. Si el jefe del changarro patrio ha convocado a los interesados a que le peleen desde ahora la ocupación de la silla hoy conyugal, el empresario y político Miguelito levanta la mano para ser considerado un contrincante al que en su momento se deberá satisfacer con algo para que deje de estorbar en el tinglado pugilístico.
UN FAJADOR NORTEÑO también apareció ayer en el cuadrilátero nacional. Pancho Barrio, que fue comisionado nacional para detectar y castigar trampas y no vio más allá de sus bigotes convertidos en fallidas cañas pescadoras de supuestas muestras gordas de marrullerías. Kid Chihuahua, que en seis años no hizo nada para impedir la vergüenza nacional de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Mártir de San Lázaro develado ayer, al ser designado oficialmente por Luis Felipe Bravo Mena coordinador de los diputados federales panistas ante quienes, como si se tratara de un discurso de inicio de campaña por la Presidencia de la República, hizo aparatosos ejercicios de sombra advirtiendo de los sacrificios que hará ante hipotéticos contrincantes con los cuales se ve a futuro más en escandalosos abrazos (clinch, en el argot del deporte que aunque se da con guantes no es de finuras) que en fragorosos golpeteos: estaré dispuesto a agotarme políticamente con tal de llegar a acuerdos legislativos que signifiquen cambios para la nación, dijo el apóstol de las negociaciones por venir, para beneplácito de un hombre de calva emblemática que maneja las apuestas en ese coliseo de San Carlos.
ASTILLAS: IRONIAS DE LA VIDA: bandas armadas de mexicanos han ocupado territorio estadunidense, estableciendo áreas con pretensiones autonómicas, pero no por razones políticas o ideológicas, sino económicas: "Hay una enorme invasión de narcotraficantes mexicanos creando plantaciones de mariguana en Estados Unidos", reconoció ayer, a partir de un reportaje de la revista Time, John Walters, jefe de operaciones antinarcóticos del gobierno gringo. Según el funcionario que suele ser llamado zar antidrogas, el exitoso combate a los cárteles del narcotráfico en suelo mexicano ha hecho a los ingeniosos paisanos evitarse la pena de sembrar, cosechar y transportar yerbita vaciladora de un país a otro, así es que han decidido instalarse en "áreas remotas" a los centros urbanos vecinos para allí trabajar la tierra que siglos atrás fue suya. Esos narcos, según la angustiada descripción de mister Walters, le sueltan plomazos a quien se acerque a sus terrenos, y usan trampas defensivas como las utilizadas en la guerra de Vietnam. Habrá que estar en espera del próximo disco de los Tigres del Norte o de algún otro grupo juglar de las nuevas gestas mexicas... Fax: 5605-2099 [email protected]
|