México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Niños indocumentados
En seis meses, 6,770 menores repatriados
En el primer semestre del año fueron repatriados 6 mil 770 niños que fueron internados (o se intentó) a Estados Unidos de forma indocumentada, cifra que rebasó ya el número de pequeños retornados a territorio nacional en todo el año pasado.
Esta problemática continúa en ascenso y, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cantidad de menores en esa condición podría duplicarse en 2003. Tan sólo en julio, se reportó el retorno de 21 menores, trasladados a Douglas, Arizona, por familiares o por amigos de sus padres.
Información de la cancillería precisa que en 2002 se logró devolver a sus entidades de origen a 2 mil 624 pequeños, tras las gestiones de los consulados de México en Caléxico, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Laredo, Nogales y McAllen. Tan sólo en Nogales se procesó la repatriación de 2 mil 55 menores.
En el presente año se suman al reporte de la SRE las gestiones de los consulados en Brownsville, Del Río, Presidio, Tucson, Yuma y San Diego; en esta última ciudad de enero a junio se repatrió a mil 444 menores, seguido de Yuma con el envío de mil 106.
La estrategia que utilizan los adultos se puede ejemplificar con los casos ocurridos en Arizona hace algunas semanas. Por ejemplo, el 4 de julio, una residente de Phoenix intentó llevar a Estados Unidos a un niño de ocho años, pero su acción se frustró justo en la línea divisoria. Más tarde las autoridades localizaron a la madre, cuando ella misma se disponía a emprender el cruce hacia territorio estadunidense.
En otras ocasiones, aunque se logra el ingreso -sin documentos migratorios- de los niños, son detectados por la Patrulla Fronteriza, que lleva a los menores con sus parientes o al consulado mexicano correspondiente.
Los datos de la cancillería revelan que en el primer semestre del año la entidad con más casos de pequeños repatriados es Michoacán (570 pequeños), seguida de Sonora (478), Jalisco (429), Guanajuato (402) y Tamaulipas (394). Estas cifras son similares al total reportado en 2002, lapso en el que se logró la repatriación de 733 niños de Sonora, 612 de Michoacán, 471 de Guanajuato y 435 de Jalisco. FABIOLA MARTINEZ
|