México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Es el indicador más bajo desde marzo: Conference Board; preocupa el empleo
Inesperado deterioro de la confianza del consumidor en julio; cayó 76.6%
REUTERS
Nueva York, 29 de julio. La confianza de los consumidores de Estados Unidos sufrió un inesperado deterioro en julio, en medio de preocupaciones sobre la debilidad del mercado laboral, dijo el martes la agrupación privada Conference Board.
El índice mensual de confianza del Conference Board bajó a 76.6 en julio, desde 83.5 en junio, para ubicarse en su nivel más bajo desde marzo. La lectura confundió totalmente a los analistas, quienes esperaban una mejora a 85 para el mes.
"Es una decepción, es como dar dos pasos adelante y otro atrás", dijo Jim O'Sullivan, economista del banco de inversión UBS. "La gente está obviamente preocupada por los empleos."
El subíndice que mide la dificultad para conseguir trabajo subió a 33.1 por ciento desde 31.9 por ciento en junio y marca su nivel más alto desde enero de 1994. Esa cifra reflejó el nivel de la tasa nacional de desempleo, que en junio subió a 6.4 por ciento, también su nivel más alto en nueve años.
Justo cuando los inversionistas en acciones parecían estar dejando atrás tres años de pesimismo y caídas bursátiles a causa del débil crecimiento económico, las tensiones geopolíticas y las ganancias flojas de las empresas, Wall Street ha encontrado un nuevo motivo de preocupación: los bonos.
El martes, los bonos del Tesoro se desplomaron nuevamente, por quinto día seguido. El rendimiento del título a 10 años del Tesoro, valor de referencia, subió 16 puntos básicos, a 4.44 por ciento.
Se trata del mayor nivel del rendimiento del bono a 10 años desde agosto de 2002, y es mucho mayor que el mínimo en 45 años, de 3.07 por ciento, que registró tan sólo el mes pasado.
|