México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Apertura de tienda favorece a la industria proveedora
ANTAD: el crédito reactiva el consumo; crecieron ventas 8.7%
NOTIMEX
La ventas en tiendas departamentales registraron un crecimiento en junio pasado de 8.7 por ciento, frente al 6.9 por ciento reportado en ese mismo mes de 2002, debido al aumento en las compras a crédito y a la apertura de nuevas unidades.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que el piso de ventas registró un aumentó de 12.1 por ciento en el mes de referencia, por lo que la inversión en nuevas unidades favorece el desarrollo de la industria proveedora.
En un comunicado, añadió que las ventas en este sector reportaron en el primer semestre de 2003 un crecimiento de 10.8 por ciento, cifra ya superior a la proyectada para el cierre de este año, la cual fue estimada en 6.9 por ciento.
La ANTAD detalló que el índice de crecimiento fue de 12.1 por ciento de mayo a junio de este año, es decir, mayor al 6.5 por ciento registrado en el mismo periodo de 2002.
Según el texto, las tiendas de autoservicio y departamentales emplean a más de 60 mil personas a nivel nacional y representan el 4.2 por ciento de las ventas al menudeo reportadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Precisó que en la elaboración de este indicador se incluyen las ventas de las cadenas departamentales asociadas a la ANTAD, como son Fábricas de Francia, Liverpool, Sears, Coppel, Palacio de Hierro, Almacenes García, Dorian's de Tijuana, Tiendas Chapur, El Nuevo Mundo, Woolworth y Hemsa, entre otras.
La medición mensual incluye ropa, calzado, batidoras, cuchillería y cubiertos, licuadoras, planchas, procesadores de alimentos, secadoras de pelo, vajillas, accesorios de cocina, máquinas de coser, licuadoras, mezcladoras y batidoras.
También se consideran procesadores, cafeteras, maquillaje y belleza, lavadoras, refrigeradores, electrónica y video, entre otros, lo que refleja una importante participación de la industria maquiladora y de importación en el comercio detallista.
La ANTAD está formada por 100 cadenas con 6 mil 419 tiendas, de las cuales 46 son cadenas de autoservicio, 18 cadenas departamentales y 36 cadenas especializadas.
|