México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Se obligará a municipios a "conjuntar esfuerzos" con la administración de la entidad
Aprueba el Congreso mexiquense crear zonas metropolitanas de impacto regional
El gobierno adeuda a los 22 municipios perredistas $95 millones del Programa de Inversión estatal
ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 29 de julio. El pleno del Congreso local aprobó esta noche reformas a la Constitución Política del Estado de México para declarar zonas metropolitanas en la entidad, que obliguen a los gobiernos estatal y municipales a conjuntar esfuerzos en el desarrollo de programas y acciones que combatan los problemas y rezagos causados por la "metropolización".
Con estas modificaciones constitucionales, se creará un fondo con recursos estatales y municipales destinados a la ejecución de obras de impacto regional en materias de vialidad, transporte, ecología, salud e hidráulicas, entre otras, y la aplicación de programas en rubros como asentamientos humanos, desarrollo económico y empleo.
La iniciativa establece la existencia de dos zonas metropolitanas en territorio mexiquense: la del valle de México, que estará integrada por 55 municipios, y la del valle de Toluca, con nueve, en una primera etapa, hasta llegar a 22. En ambas se asienta más de 70 por ciento de la población mexiquense.
De la misma forma, las reformas facultan a los municipios para suscribir convenios con el gobierno federal, capitalino o delegaciones de la ciudad de México para la ejecución de obras, operación y prestación de servicios públicos.
Uno de los puntos básicos de las reformas establece que el gobierno estatal y los ayuntamientos destinen en sus respectivos presupuestos de egresos las partidas necesarias en cada ejercicio para la ejecución de los programas metropolitanos y constituirán fondos financieros para la ejecución de acciones.
Hasta el momento la Secretaría de Asuntos Metropolitanos de la entidad cuenta con un listado de 90 obras de impacto regional, para lo cual se requieren al menos 13 mil 800 millones de pesos; sin embargo, los ayuntamientos definirán los montos que aportarán para el fondo metropolitano, y el Congreso mexiquense determinará la partida que habrá de ejercer el gobierno estatal.
La administración estatal proyecta que en cada obra los ayuntamientos aporten 60 por ciento y el gobierno estatal 40 por ciento. En caso de insolvencia económica por los municipios tendrán la posibilidad de negarse a aportar recursos; sin embargo existe la salida de la contratación de créditos que puedan subsanar el problema, explicó el coordinador de asesores de la secretaría de Asuntos Metropolitanos, Leonel López, minutos antes de ser aprobada la iniciativa.
Maurilio Hernández coordinará al PRD
Por otro lado, por acuerdo entre las corrientes que integran el perredismo mexiquense, los diputados electos de este partido nombraron a Maurilio Hernández Gonzalez coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, para la próxima Legislatura.
En otro orden, a 20 días de que se renueven los ayuntamientos mexiquenses, el gobierno estatal adeuda 95 millones de pesos correspondientes al Programa de Inversión Estatal de 2002 a los 21 municipios donde gobierna el PRD.
Los alcaldes perredistas de Teotihuacán, Acolman y Amecameca, Humberto Peña Galicia, Rigoberto Cortés Melgoza y Federico Del Valle, respectivamente prevén que los adeudos a sus municipios no se les entregarán antes de culminar sus administraciones y quedarán como pasivos.
|