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México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003

Resultado de la auditoría financiera realizada por la Contaduría Mayor de la ALDF

En 2001, irregularidades de la PGJDF por $27.6 millones

ANGEL BLAÑOS SANCHEZ

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) incurrió en diversas irregularidades al suscribir contratos con la empresa Mac Clean, SA de CV para la prestación de servicios de limpieza en todas las instalaciones de la dependencia en 2001, por un monto total de 27 millones 633 mil 300 pesos.

Las omisiones van desde la planeación del presupuesto, ya que programó ejercer más de 21 millones sin haber considerado un adeudo pendiente por 6 millones 750 mil pesos; al suscribir uno de los contratos, la compañía no exhibió en el plazo fijado una fianza de cumplimiento por el 10 por ciento del contrato, estipulada en el mismo, lo que era causal de rescisión de la adjudicación; además pagó en exceso casi 3 millones de pesos al no descontar materiales no suministrados, inasistencia de personal y otros servicios que Mac Clean no justificó haber realizado.

Lo anterior se desprende de una auditoría financiera realizada por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, misma que refiere que para contar con los servicios de "limpieza de interiores y exteriores, incluyendo vidrios de alto riesgo, con suministro de materiales para los inmuebles de la PGJDF", ese año suscribió dos contratos por adjudicación directa y uno en licitación pública.

El primero por 6 millones 643 mil 900 pesos, correspondientes al periodo que va del 1o de enero al 31 de marzo; el segundo por 4 millones 429 mil 200 pesos, del 2 de abril al 31 de mayo, y otro más derivado de una licitación pública nacional, por 16 millones 560 mil 100 pesos del 1o de junio al 31 de diciembre.

Se aplicaron cuestionarios a personal que prestaba sus servicios en el año de referencia para verificar si el servicio de limpieza que realizó Mac Clean era satisfactorio. El 57 por ciento dijo que los sanitarios no presentaban óptimas condiciones de limpieza ni estuvieron libres de malos olores, y 79 por ciento señaló que los despachadores de los sanitarios no contaban con los suministros correspondientes.

Lo anterior, conforme a lo estipulado en uno de los apartados de los contratos: "se deberán realizar diariamente, cuando menos tres veces al día, labores de limpieza y de asepsia que se requieran, observando que éstas se efectúen en pisos, paredes, tazas, mingitorios, lavabos, espejos, depósitos de basura, etcétera, para mantenerlos en condiciones óptimas de limpieza y libres de malos olores", y que "los despachadores cuenten permanentemente con todos los consumibles y sanitarios. En caso de no existir, deberá colocar tanto los despachadores como los consumibles".

En cuanto a la limpieza de otro tipo de mobiliario, la encuesta arrojó que la limpieza no se realizó en escritorios, 23 por ciento; anaqueles, 76 por ciento; ceniceros, 66 por ciento; libreros, 78 por ciento, y estacionamiento, 80 por ciento, entre otros.

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