México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Se mantendrán las medidas económicas para recuperar el poder adquisitivo: Fox
Rodríguez Alcaine: los obreros "ya no son parias, sino humildemente pobres"
Reitera el Presidente que dará "seguimiento personal" a negociaciones VW-trabajadores
FABIOLA MARTINEZ Y JUAN MANUEL VENEGAS
Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunieron ayer con el presidente Vicente Fox, ante quienes el mandatario abordó los temas de empleo, mercado interno, retiro voluntario de los empleados públicos y las negociaciones obrero-patronales en Volkswagen.
El Presidente destacó que la responsabilidad de su gobierno es mantener la estabilidad macroeconómica, una inflación a la baja y un costo financiero reducido, como alternativa para recuperar el poder adquisitivo y preservar el patrimonio de los trabajadores.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría del Trabajo, cuyo titular, Carlos Abascal, estuvo en la reunión, que se prolongó más de una hora, el conflicto en la planta de Volkswagen de México no ocupó un espacio significativo en la charla y el mandatario se limitó a refrendar su compromiso de "dar un seguimiento personal" a las negociaciones.
La Presidencia informó en un comunicado que el ambiente del encuentro fue de respeto, mientras que los dirigentes unetistas ofrecieron presentar un documento formal al jefe del Ejecutivo con sus propuestas, entre las que destaca impulsar un "consejo económico y social".
El mandatario subrayó la importancia de "construir e impulsar la existencia de una mayoría a favor de la solución de los principales problemas del país".
A la reunión asistieron los tres presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez, Roberto Vega y Agustín Rodríguez. También estuvo José Luis Rodríguez, líder de los trabajadores de Volkswagen de México.
Por la tarde, Fox tuvo una comida de trabajo con miembros del Consejo Interreligioso de México.
Engaño, el modelo de los changarros
En otro tema, el dirigente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, quien también se reunió con el presidente Fox la semana pasada, dijo que ante la situación económica actual los obreros han pasado de ser pobres a "humildemente pobres".
Al inicio de su gestión al frente de la Confederación de Trabajadores de México, en 1997, tras la muerte de Fidel Velázquez, dijo que los obreros mexicanos vivían en situación de parias. Ayer repitió ese argumento al señalar que los 800 mil nuevos empleos a los que hace referencia el primer mandatario se han generado en la economía informal, situación que impide la reactivación del mercado interno.
"El modelo de changarros es un engaño, una forma de salir de la crisis inmediata; sin embargo, el mercado se sigue apagando y así no hay forma de salir de esta situación. Ahora ya no puedo decir que (los obreros) sean parias, porque ni siquiera están en una contratación laboral razonable, sino que estamos humildemente pobres", expresó.
Entrevistado en su despacho de la CTM, Rodríguez Alcaine confirmó que dejará la presidencia del CT y que el próximo 6 de agosto emitirá la convocatoria para elegir a su sucesor para el periodo agosto 2003-febrero 2005. Hasta ahora los aspirantes a dirigir esa central -sector obrero del PRI- son el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia; del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, y Enrique Aguilar Borrego, de la federación de sindicatos bancarios.
Sin embargo, dejó en claro que el método para elegir al nuevo presidente del CT se definirá en el interior de esta central y no harán caso de lo que diga "el PRI, el gobierno ni ustedes (los reporteros), sino las organizaciones que integran el CT".
|