México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Empleados de General Tire
La STPS permite abusos de patrones
PATRICIA MUÑOZ R.
El problema laboral de la empresa General Tire se agrava, mientras la Secretaría del Trabajo (STPS) sigue sin "ver ni oír" a los trabajadores y diversas instancias gubernamentales maniobran en favor de la parte patronal, denunciaron ayer Federico González y Alberto Espinosa, secretarios del Interior y Exterior del sindicato de esta compañía.
En conferencia de prensa, los representantes del Sindicato de General Tire plantearon que la empresa continúa maniobrando para desconocer esa representación, sin que las autoridades hagan nada.
Los directivos de ese grupo alemán incluso ya despidieron ilegalmente a Alfredo Villalobos, actual secretario general del sindicato, con lo que se agravó el conflicto y creció la ya de por sí larga serie de irregularidades en que han incurrido.
El sindicato, por su parte, documentó ayer que el día 11 de abril, en asamblea general ordinaria, 95 por ciento de trabajadores destituyeron al anterior comité ejecutivo y lo sustituyeron por otro, encabezado por Villalobos Rosas. Sin embargo, como este dirigente se había negado sistemáticamente a firmar un convenio a espaldas de los trabajadores, fue desconocido y luego despedido.
El convenio que el grupo alemán quería firmar consistía en la creación de una nueva razón social, Continental Llantera Potosina, realizando una sustitución patronal y liberando a General Tire de la responsabilidad ante el personal obrero, pero se quedaba como propietaria de la maquinaria, terreno, edificios y materias primas.
Es decir, a pesar de que los trabajadores ya habían aceptado la mayoría de las exigencias de la empresa en 2002, ahora se buscaba el aval sindical para dividirse en dos compañías, dejando totalmente desprotegidos a los trabajadores.
Toda la base rechazó en asamblea esta pretensión. Empero, la empresa maniobró para que no se reconociera al secretario general del sindicato y curiosamente, a pesar de haber entregado toda la documentación necesaria ante el Registro de Asociaciones, éste negó el registro a los nuevos representantes con un argumento absurdo: que "la firma de quien convocó la anterior asamblea (...), sin ser especialista en la materia (...), es falsa".
|