México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
En octubre, el diagnóstico sobre la situación del país
El sistema de justicia es violatorio de las garantías individuales: expertos
VICTOR BALLINAS
Anders Kompas, representante en México de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y el grupo de expertos que elaboran el diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México anunciaron que dicho documento estará concluido en los primeros días de octubre.
El grupo de expertos subrayó que el problema está en la ley, porque algunas violaciones a los derechos humanos están amparadas en la propia Constitución. En conferencia de prensa, los expertos insistieron en que "el sistema de justicia del país es violatorio de los derechos humanos, de lo contrario no tendríamos por qué esperar otra cosa".
Coincidieron en que el mayor número de violaciones se da en los lugares más apartados y atrasados, y aseveraron que esta situación es responsabilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque no han corregido esta situación en la Constitución.
Explicaron que una de las principales violaciones es que se da más valor a la confesión del inculpado ante el Ministerio Público, "con lo cual se pone de rodillas" al representante social.
Los expertos manifestaron su indignación por la manera en que la fiscalía especial y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dieron a conocer las conclusiones de la investigación del crimen de la abogada Digna Ochoa. Kompas manifestó que es criticable que se quiera empañar la trayectoria de la gente que lucha por los derechos humanos.
Resaltaron que el diagnóstico que se realiza se basa en los informes de los relatores de derechos humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que han visitado al país, de las comisiones de derechos humanos de los estados y la nacional, así como estudios de académicos y de organismos no gubernamentales.
Manifestaron que ojalá el Ejecutivo asuma las recomendaciones que le van a entregar como producto del diagnóstico, que ya se encuentra en su segunda fase.
|