México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
Para Ortega el gobierno ha fallado y está obligado a resolver los problemas de indígenas
Roque descarta que la Cocopa pueda coadyuvar en Chiapas; deben tenderse puentes: Jackson
JOSE GALAN Y VICTOR BALLINAS
La posibilidad de que el Poder Legislativo coadyuve a la reanudación del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por medio de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) "está prácticamente cancelada", afirmó ayer el senador priísta Humberto Roque Villanueva, quien afirmó que la reanudación de actividades del EZLN "demuestra que el presidente Fox no ha resuelto el problema ni en 15 minutos ni en 15 meses".
Antes de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, sostuvo, sin embargo, que la Cocopa, el gobierno de Chiapas y el federal tienen que aplicarse a fondo para tender puentes y buscar entendimientos "para evitar que otra vez surja la violencia".
El senador perredista Jesús Ortega Martínez sostuvo que el gobierno federal "ha fallado", y debería orientar su esfuerzo a resolver los problemas urgentes y permanentes que tienen las comunidades indígenas, "al margen de lo que esté o no planteándose (sic) el resurgimiento del subcomandante Marcos o del EZLN".
A la puerta del salón de sesiones del Senado, Roque Villanueva afirmó que el Poder Legislativo "poco puede hacer" en Chiapas, "una vez que, para bien o para mal, legisló en la materia", es decir, aprobó la ley de derechos y cultura indígenas que fuera rechazada por el propio EZLN, pero que "no tuvo objeción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Para el legislador, el resurgimiento de la presencia del EZLN en el país se debe "a la ausencia de conducción política por parte de Fox", que deja un vacío de poder que ocupan "figuras fuertes".
Ortega Martínez dijo, por su parte, que no está para dar "ningún consejo" o "hacer algún llamado" al EZLN, pero consideró que "todos debemos contribuir" para que las comunidades indígenas se integren al desarrollo nacional y participen, con autonomía, en las decisiones del país: "que decidan en favor de sus propios intereses".
El priísta Enrique Jackson coincidió en que "todos debemos hacer la tarea" en Chiapas para evitar enfrentamientos entre las comunidades indígenas, porque, añadió, "a nadie ayuda que la relación se tense; que haya un clima que propicie la violencia", que es "lo que todos queremos desterrar".
|