México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
Greenpeace alerta que constituyen una amenaza ecológica para la región
Plantas de Sempra Energy iniciaron funciones; una se ubica en Mexicali
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 30 de julio. La empresa estadunidense Sempra Energy anunció este miércoles la entrada en funciones de tres plantas productoras de energía, incluyendo una termoeléctrica ubicada en el valle de Mexicali.
La compañía, que tiene su sede en la ciudad de San Diego, informó que ayer comenzaron a operar sus nuevas instalaciones ubicadas en los estados de Arizona y California, así como la planta que construyó en territorio mexicano.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, en conjunto las tres plantas producirán más de mil 500 megavatios, que atenderán la demanda de electricidad de los residentes del suroeste de Estados Unidos.
Sempra especificó que la planta ubicada en Mesquite, Arizona, proporcionará 625 megavatios a la red de distribución de energía del estado de California.
La planta localizada en la ciudad de Bakersfield, California, contribuirá con 559 megavatios, mientras que la planta de Mexicali contribuirá con 600 megavatios.
Para la construcción de la termoeléctrica de Mexicali se requirió la inversión de 350 millones de dólares y fueron contratadas mil 400 personas, aunque únicamente dará trabajo permanente a 45.
El grupo ambientalista Greenpeace aseguró, en un reporte emitido recientemente en California, que el desarrollo de plantas eléctricas y gasoductos en ciudades fronterizas mexicanas al sur de California constituye una amenaza al sistema ecológico de la región.
El grupo ambientalista sostiene que la empresa energética Sempra Energy aprovecha la debilidad de las leyes mexicanas para emprender proyectos que terminarán por contaminar el aire de las comunidades fronterizas y contribuirán a la devastación de los mantos acuíferos de la zona, además de que Sempra utiliza el territorio mexicano para exportar fuentes de energía altamente inficionantes que convertirán la regiónen en zona de alto riesgo.
|