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E C O N O M I A
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México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La salud del erario, en manos de la autoridad judicial

Hay que esperar el 15 de agosto, cuando la ASF fije su posición y el IPAB actúe en consecuencia

LAS DESOIDAS DENUNCIAS que durante años han hecho partidos políticos, organizaciones sociales, académicos, medios de comunicación y demás instancias, preocupadas e indignadas por el descarado atraco a la nación que significó el rescate bancario y la vergonzante protección que los gobiernos zedillista y foxista han brindado a los beneficiarios del Fobaproa, finalmente podrían ser atendidas, amén de que el erario recuperaría parte de su salud, menguada por inescrupulosos banqueros y funcionarios públicos de ambas administraciones.

FELIZMENTE, LA AUDITORIA Superior de la Federación no ha quitado el dedo del renglón: a la par de documentar la comisión de ilícitos en el mencionado rescate, lo que deberá obligar a la autoridad a actuar en consecuencia y recupere miles de millones de pesos en beneficio del país, procederá judicial y administrativamente "en contra de quienes integraron el comité técnico del Fobaproa que otorgó el aval a Bancomer, Banamex, Banorte y Bital para beneficiarse con el Programa de Capitalización y Compra de Cartera", como ayer publicó La Jornada.

SIN EMBARGO, LOS banqueros -que obviamente no son mancos, además de contar con el incondicional apoyo del inquilino de Los Pinos- seguirán dando la pelea para lograr su objetivo: mantener los beneficios del rescate, intercambiar los pagarés del Fobaproa para cobrar los generosos intereses "devengados", evitar a toda costa las auditorías que por ley deben practicarse a las instituciones involucradas y aprovechar la innegable maravilla llamada recurso de amparo que, junto con la falta de voluntad política del gobierno, les ha permitido evadir la ley y, obviamente, el regreso de los dineros succionados a la nación.

OBVIAMENTE, TAMBIEN, LOS barones del dinero han contado y cuentan con generosas amistades muy bien ubicadas en la estructura gubernamental. En este contexto, la Auditoría Superior de la Federación presentaría denuncias penales y administrativas en contra de un grupo de funcionarios públicos (algunos de ellos aún en ejercicio, otros en pleno goce de prejubilaciones y demás canonjías) involucrados en la toma de decisiones del Fobaproa, entre los que se cuentan, de acuerdo con lo publicado por La Jornada, los ex secretarios de Hacienda José Angel Gurría y Guillermo Ortiz -actual gobernador del Banco de México-, el ex subsecretario de esa misma dependencia Martín Werner (ahora empleado de Goldman Sachs México), Eduardo Fernández y Jonathan Davis, ex presidente y presidente en funciones de la Comisión Nacional de Valores; Javier Arrigunaga (ex director del Fobaproa, ex representante de México en la OCDE y ahora director jurídico de Banamex), Gabriel Reyes Orona (ex director jurídico del Fobaproa y ex procurador fiscal de la Federación, durante el cambio), Guillermo Güémez y Everardo Elizondo (vicegobernadores del Banco de México), así como Patricia Armendáriz y Mauricio Naranjo (ex vicepresidentes de la CNBV)

AL LADO DE ELLOS deberán aparecer, cuando menos, Eugenio Garza Lagüera, Ricardo Guajardo Touché, Antonio del Valle Ruiz (a quien la Secretaría de Hacienda le acaba de otorgar una nueva concesión bancaria, luego de perder Bital), Luis Berrondo, José Madariaga Lomelí, Roberto González Barrera, Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, accionistas de las instituciones bancarias denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación, sin olvidar a Eduardo Bours, ex presidente de la Unidad Coordinadora del Acuerdo Bancario Empresarial (UCABE), ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y actual gobernador electo de Sonora.

MAS ALLA DE los padrinazgos de los que han gozado y gozan los banqueros, la situación siempre ha sido nítida. Como establece el artículo quinto transitorio de la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por cierto firmada por José Angel Gurría en calidad de secretario de Hacienda, "asumirá las obligaciones a cargo del Fobaproa, derivadas del Programa de Capitalización y Compra de Cartera, una vez que concluyan las auditorías ordenadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Si como resultado de (dichas) auditorías se detectan créditos ilegales... el instituto, mediante resolución de la junta de gobierno, podrá optar por rechazar y devolver los mismos a los bancos, mismos que deberán designar otros activos, por un monto equivalente al de los créditos devueltos a satisfacción del IPAB. En caso contrario, éste reducirá el monto respectivo del instrumento de pago correspondiente. Cuando la ilegalidad del crédito sea atribuible a la administración de la institución de que se trate, ésta deberá absorber el costo de dicho crédito, por lo que el instituto devolverá los créditos y reducirá el monto del instrumento de pago".

SOLO HAY QUE esperar que el calendario avance hasta el 15 de agosto próximo, cuando la Auditoría Superior de la Federación fijará su "posición definitiva" y el IPAB deberá actuar en consecuencia.

MIENTRAS ESO SUCEDE, y esperamos que suceda, por segunda ocasión en el año el Banco de México redujo su proyección: "revisó el escenario" sobre el crecimiento económico del país en 2003. Primero el organismo reconsideró su proyección original, que caminaba en línea con la del gobierno federal, es decir, 3 por ciento; al concluir el cuarto mes del año, la redujo a 2.4 por ciento y en esta ocasión, de acuerdo con el director general de investigación económica del BdeM, Manuel Ramos, el recorte llegó a 2 por ciento.

DE SER CORRECTA la nueva estimación del Banco de México, en los tres primeros años de la administración Fox el producto interno bruto habría mostrado un "crecimiento" de aproximadamente 0.87 por ciento con respecto al cierre de 2000.

Las rebanadas del pastel:

DE ACUERDO CON el INEGI, el empleo en la industria maquiladora de exportación creció 0.5 por ciento en mayo de este año respecto del mismo periodo de 2002, con lo que un millón 91 mil 230 personas laboran en este sector industrial... El personal administrativo aumentó 5.7 por ciento y el técnico de producción 2.6 por ciento, mientras que el obrero descendió 0.3 por ciento... El problema es que, al cierre de 2000, el número de empleados se aproximaba al millón 300 mil, es decir, casi 210 mil fuentes de trabajo más que en mayo de 2003.

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