México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
No hubo acuerdo en reunión entre palestinos e israelíes
EU "comprende" que debe detenerse la construcción del muro, dice Abbas
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 30 de julio. Pese a que Israel continuó hoy con la construcción del muro de "seguridad" en Cisjordania, las pláticas con Palestina siguieron con un encuentro sin acuerdos entre representantes de seguridad, mientras el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, dijo en Ammán que los dirigentes estadunidenses con los que se reunió durante su visita a Estados Unidos "comprenden" la necesidad de detener la construcción de esa valla.
Pero según analistas, la posición de Abbas corre el riesgo de debilitarse por el impacto de la cordial reunión que mantuvieron la víspera en Washington el presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
La entrevista entre ambos concluyó sin que se produjera la menor referencia a presiones sobre Israel. Pero, según los palestinos, la construcción del "muro del racismo", busca arrebatarles más tierras además de incomunicar a poblaciones palestinas.
"Hemos mostrado a los responsables estadunidenses mapas del muro construido en tierras palestinas -dijo Abbas, después de entrevistarse con su homólogo jordano, Alí Abu Ragheb-. Los dirigentes estadunidenses son comprensivos, pero es necesario discutir sobre eso con los israelíes para congelar la construcción de este muro".
Sin embargo, el secretario de Estado, Colin Powell, se limitó a decir que "vamos a presionar en el tema (...) ésta es un área que tendrá que ser discutida conforme avancemos".
Bush dijo hoy que continúa creyendo que es posible que se establezca un Estado palestino para 2005, y "creo que estamos haciendo un buen progreso en tan poco tiempo".
Pero la continuación de la construcción ha llevado a grupos islámicos a denunciar que Estados Unidos e Israel buscan provocar una una guerra civil entre los palestinos.
"Los estadunidenses necesitan lo que los israelíes necesitan: una guerra civil en Palestina", dijo Abdel Aziz Rantissi, de Hamas.
"Este muro es como el de Berlín. Ellos necesitan una guerra civil y no quieren dar nada a Abbas", denunció Mohammed al Hindi, de Jihad Islámica, quien precisó que la cerca amenaza la tregua de tres meses.
Precisamente el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, ya ordenó al ejército que se prepare ante una posible reanudación del "terrorismo" en el caso de que se rompa la tregua, informó la radio militar israelí.
El ministro israelí, quien se reunió esta no-che en Jerusalén con su par de Seguridad palestino, Mohammad Dahlan, dijo que "te-mía que la situación de seguridad empeore".
En la reunión se examinaron las modalidades del retiro del ejército israelí de dos ciudades de Cisjordania y la liberación de 540 de los 6 mil presos palestinos. Antes del encuentro miles de palestinos se manifestaron para pedir la liberación de todos los compatriotas presos, entre ellos 361 menores.
|