México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
Sugiere ante la Conago dar impulsos fiscales a estados
Propone Melquiades Morales comisión mixta para combatir el contrabando
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 30 de julio. Formar una comisión mixta de planeación y análisis estratégico para combatir el contrabando y la ilegalidad que provocaron que la industria textil del país perdiera 800 mil empleos en los últimos tres años -200 mil en junio pasado-, propuso el mandatario local priísta Melquiades Morales Flores, durante la décima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo ayer en el estado de San Luis Potosí, y pidió a la federación dar incentivos a las entidades que están combatiendo esta practica que está la margen de la ley.
Señaló la necesidad de modificar el anexo 14 del convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, para permitir el intercambio de información, disponer de una base de datos, mejorar la coordinación en la investigación y persecución del delito, dar mayor flexibilidad a las entidades en el ejercicio de sus facultades de comprobación sobre la estancia legal y comercialización de mercancía en el país.
La creación de una policía estatal fiscal con atribuciones para incautar mercancía de contrabando es una alternativa para frenar esta práctica y el robo de mercancía al sector textil, manifestó, pese a que esta nueva organización represente costos para las entidades por la creación de plazas, adquisiciones, uniformes, equipos de seguridad, entre otras cosas.
Morales Flores, en compañía del secretario estatal de Finanzas y Administración, Francisco Bárcena Compeán, propuso que con el fin de despertar el interés de las autoridades estatales para combatir el contrabando, la Federación dé algún tipo de incentivo a las entidades que abatan la ilegalidad al detectar cargamentos de mercancía robada o de contrabando.
El incentivo podría ser el equivalente a dos puntos de la recaudación federal participable, "cuyo monto sería de 40 mil millones de pesos a distribuir entre las entidades que intervengan, de acuerdo con el valor de lo incautado", explicó Melquiades Morales, tras subrayar que la cifra no resulta elevada si se toma en cuenta que tan sólo en el sector textil 60 por ciento del consumo tiene procedencia ilegal y equivale a 95 mil millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo, "deberá elaborar reglas claras para evitar conflictos, donde se especifique claramente el destino de lo incautado y cómo proceder en cada uno de los supuestos que enfrente la policía fiscal estatal", en caso de que se determine crearla.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, el punto medular de la reunión fue la propuesta de los siete gobernadores -uno de ellos Melquiades Morales- para convocar el próximo año a una Convención Nacional Hacendaria para analizar y aprobar una reforma de fondo para garantizar un incremento sustancial de recursos para las entidades, además de que les permita tener mayores facultades para manejar los presupuestos designados a los rubros de educación, salud y vivienda.
Al haber sido aceptada la propuesta por unanimidad por el resto de los integrantes de la Conago, los gobernadores subrayaron al títular del Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, que la finalidad es que participen todos los actores políticos del país a fin de materializar resoluciones e iniciativas ante el Poder Legislativo Federal.
En la Convención Nacional Hacendaria se definirán las facultades tributarias para saber quién legisla, administra, recauda y recibe los frutos del impuesto, para también lograr mayor simplificación.
|