México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
Trabajadores de limpia
Acusan de malos manejos a líder del SUTGDF
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Integrantes de la sección uno (limpia y transporte) del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) denunciaron las irregularidades cometidas por el secretario general, Juan Gómez, en la caja de previsión social, donde designó como gestor a su hermano, Agustín Gómez, junto con otras personas que no tenían la representación de los trabajadores.
Durante la consolidación de la alianza de los principales grupos que integran la sección uno, la denuncia de los trabajadores fue por el abuso que se cometió en el rubro de vivienda. Señalaron que el secretario general de la sección de limpia y transporte autorizó a un grupo de personas como gestores sociales en la caja sin consideración de los trabajadores.
"Nos ofrecieron viviendas y por cada solicitud teníamos que pagar más de mil pesos, sólo por llenarla", manifestó Silvia Cárdenas. Dijo que la engañaron a ella y a varios de sus compañeros, quienes también cayeron en la trampa de un individuo a quien identificó como Juan Plaza, que se presentaba como gestor de vivienda.
Señaló que denunciaron las irregularidades de Plaza y presentaron denuncias por extorsión; sin embargo, no recuperaron el dinero invertido.
La caja de previsión social para los trabajadores a lista de raya fue creada para apoyar a los empleados con préstamos a corto plazo. Sin embargo, señalaron, "los préstamos están retrasados dos meses y pocos son los que se hacen acreedores a un crédito de vivienda". Comentaron que cuando solicitan el préstamo, además de los trámites que tienen que realizar, cuando reciben el cheque de inmediato les descuentan el interés por el crédito.
Piden auditoría
Los trabajadores hicieron un llamado al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que se realice una auditoría y se investiguen los préstamos autorizados, para conocer si contaron con el respaldo jurídico y el manejo transparente de los trámites que realizaron. Durante la reunión extraordinaria los trabajadores de la sección más grande del SUTGDF propusieron ejercer una política diferente, que favorezca al sector laboral y no lo condene a la pobreza extrema.
Por su parte, el secretario de vivienda de la sección, Jesús Ortega, reconoció el engaño que afectó a la base, por lo que dijo que los nuevos líderes deben surgir de los trabajadores y no apoyados por grupos que sólo buscan su beneficio personal, "sin pensar en las necesidades de quienes tienen limpia la ciudad".
A su voz se sumaron las de otros trabajadores que exigieron un cambio en la política sindical, "porque hay quienes están con la esperanza de un contrato que les otorgue la base, y el sindicato no toma en cuenta la inconformidad de sus integrantes y sólo responde a intereses personales". Ante la próxima contienda para elegir a su nuevo secretario general, denunciaron que están viviendo un "terrorismo laboral" para obligarlos a votar por los "líderes charros", pero esta vez, advirtieron, quien los represente deberá ser quien verdaderamente conozca las necesidades de los trabajadores de limpia y luche por mejorar sus condiciones laborales.
|