México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
Pide el diputado Ensástiga al ex abogado del IPN demostrar que cumplió requisitos
En el consejo de transparencia, dos miembros prominentes del tricolor
Leoncio Lara y Pérez Jaen han participado de manera activa en comisiones priístas
BERTHA TERESA RAMIREZ Y GABRIELA ROMERO
Por lo menos dos de los tres consejeros ciudadanos que integran el Consejo de Información Pública del Distrito Federal han participado activamente en comisiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se trata de Leoncio Lara Sáenz, presidente de la nueva instancia de transparencia, quien apenas el 21 de julio pasado renunció como abogado general del Instituto Politécnico Nacional, y María Elena Pérez Jaen.
El primero formó parte de la Comisión Temática y de Dictamen de Justicia del Consejo Político Nacional del PRI el año pasado, mientras que Pérez Jaen integró el consejo editorial de la 18 asamblea general del PRI que se llevó a cabo el 2 de julio de 2001.
El nombre de Leoncio Lara aparece en La República, órgano de difusión del PRI, en su edición del 25 de octubre de 2002, como integrante de la citada comisión.
Respecto de Pérez Jaen, aparece como miembro del consejo editorial de la 18 asamblea general del PRI, al lado de Víctor Infante, Florentino Castro, Sabino Bastidas, Blanco Ruth Esponda, Roberta Lajous, Carlos Reta Martínez, Fernando de Garay y Miguel González Compeán, entre otros.
Además, Pérez Jaen publicó en octubre de 1999 el artículo Para ganar el futuro: la agenda del PRI en el México del siglo XXI en la revista oficial del PRI, Examen, número 120, en el cual al final se da como referencia que la consejera era ese año coordinadora de comunicación y enlace con la sociedad de la Fundación Colosio.
De hecho en el artículo, en el que se asume como priísta, la consejera invita a la militancia del tricolor a conocer y pronunciarse sobre la agenda del PRI para "que juntos, sociedad y partido, arriben a una política responsable e inteligente".
Reta Ensástiga a Lara
Por otra parte, el diputado local del PRD, Gilberto Ensástiga Santiago, instó a Leoncio Lara a demostrar ante la opinión pública que cumple con todos los requisitos para ser representante ciudadano del Consejo de Información Pública del Distrito Federal y reconocer que el procedimiento de elección que siguió la Asamblea Legislativa (ALDF) no fue adecuado.
Tras recordar que el artículo 59 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, fracción IV, establece como parte de los requisitos para ser consejero ciudadano no haber sido servidor público cuando menos tres años antes de su designación, el legislador perredista retó: "Leoncio Lara debe demostrar que ser abogado de una institución como el Politécnico no es un cargo público".
Más aún, aseveró que en el currículum que entregó a la ALDF destaca su labor en el Instituto Politécnico Nacional.
Ensástiga Santiago advirtió que en caso de que Lara convoque a la instalación del Consejo de Información local, estaría cayendo en otra ilegalidad, ya que en la Ley de Transparencia no se establece que esa facultad corresponda a los consejeros ciudadanos.
Puntualizó que la ALDF tampoco puede llamar a la instalación del consejo, porque sería avalar la irregularidad en la que incurrieron los diputados de PAN y PRI, apoyados por el independiente José Luis Buendía y el coordinador de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco.
Reconoció que la ley sobre la materia tiene un cúmulo de imprecisiones que permiten hacer una serie de interpretaciones, algunas de ellas erróneas.
|