México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
Anuncia Castro López recortes ante crisis financiera en el instituto político
Peleará el PRI en tribunal reparto de plurinominales
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El PRI-DF pospuso la discusión de su agenda legislativa para pelear de lleno en el Tribunal Electoral del Distrito Federal la redistribución de las diputaciones plurinominales que hizo el Instituto Electoral local y obtener 2 curules más, de las 6 que le fueron otorgadas para la próxima Asamblea Legislativa.
En calidad de tercero involucrado en el recurso de apelación que interpuso el PRD para reclamar que se le otorguen 4 diputaciones de representación proporcional, con lo que podría perder una de las 6 asignadas, el Revolucionario Institucional elaboró ya el fundamento jurídico, en el que considera adecuada la decisión del IEDF de no otorgar al partido del sol azteca una sola diputación plurinominal y dejarle sólo las 37 que ganó por mayoría relativa.
Sin embargo, reclama que en apego a los principios de proporcionalidad y pluralidad que enmarcan las leyes, "en todo caso amerita que el órgano jurisdiccional (el TEDF), apegado a estos últimos conceptos, asigne dos diputados más".
Jaime Aguilar Alvarez, acompañado con los otros cinco próximos legisladores, Manuel Jiménez Guzmán, Claudia Esqueda, José Medel, Norma Gutiérrez de la Torre y Mauricio López, admitió que si bien hay lagunas en la ley electoral que complican su interpretación respecto de la forma de distribuir las plurinominales, usarán la jurisprudencia para lograr que sus compañeros Jorge García García y Norma López Cano lleguen también a la tercera legislatura de la ALDF.
Esto, explicaron, restaría dos diputaciones al PAN, de las 14 que le otorgó el IEDF, que en las actuales circunstancias tiene una sobrerrepresentación en el órgano legislativo de 0.68 por ciento, contra una subrrepresentación de 2.44 por ciento del PRI.
Anunciaron además que en la legislatura formarán una alianza con los diputados de oposición de manera que todas las decisiones se discutan con los partidos pequeños, no para hacer una alianza con el objetivo de enfrentar al PRD, sino para construir acuerdos en beneficio de la ciudad, a menos que la fracción perredista pretenda llegar con una actitud "avasalladora".
Por otra parte, el dirigente del PRI en el DF, Florentino Castro López, señaló que las prerrogativas que obtendrán el año próximo ponen al partido en situación de crisis, además porque el CEN les redujo las aportaciones de 800 mil a 400 mil pesos mensuales.
Esta situación de crisis financiera "hay que aprovecharla no solamente para hacer un recorte presupuestal y de personal, sino para reorientar la actividad del partido", señaló al adelantar que la restructuración del PRI-DF se basa en darle al comité directivo únicamente funciones estratégicas y no de carácter operativo.
|