.. |
México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
La población ha dejado de acudir a las instituciones privadas, según Vega Galina
Se duplica la demanda de atención en el IMSS
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En los pasados tres años la demanda de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció por encima de ciento por ciento, ya que ante la profundización de la crisis, la población ha recurrido más a los servicios médicos públicos y ha abandonado los consultorios privados porque les resultan incosteables.
Tras apuntar lo anterior, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, explicó que en el instituto hay un déficit de casi 10 mil trabajadores respecto de los que realmente requeriría para cubrir la demanda de servicios, que se ha duplicado en esta administración.
Esto, sin embargo, sería incosteable por los problemas financieros que enfrenta el IMSS, que podrían obligar inclusive a plantear en la próxima Legislatura un proyecto para elevar las cuotas que se pagan al organismo, apuntó el dirigente, quien será diputado por el PRI en ese periodo.
Desde hace 20 años el IMSS ha tenido cero crecimiento, las cuotas obrero-patronales no se han incrementado y la atención de los padecimientos cuesta más añadió. Puntualizó que se tendría que hacer un estudio muy serio y profesional en la próxima Legislatura, y proponer modificaciones a la Ley del Seguro Social para fortalecerlo, reformas que tendrían que incluir, entre otros temas, el asunto de las cuotas.
Entrevistado durante la asamblea general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), planteó que en el IMSS ya hay áreas de servicio totalmente rebasadas, como maternidad, atención a jubilados y pensionados, urgencias, medicina familiar, guarderías, administrativo y muchas otros. Reiteró que el déficit de personal es de más de 10 mil plazas, entre el personal que se necesita en las áreas de servicios y en los hospitales, que están operando a medias, y otros que están totalmente terminados y equipados, no tienen personal. Hay centros que no están trabajando a toda su capacidad, están equipados, pero no tienen el total de la plantilla del personal para ponerlo en marcha a su totalidad.
Vega Galina indicó que en un esfuerzo que ha hecho el sindicato se ha conseguido abrir algunas plazas para echar a andar esos hospitales, aunque sea de manera parcial.
"No hay derechohabientes que se queden sin atención, pero el caso es que no se está dando un servicio de calidad al no crecer el número de consultorios, de quirófanos, de guarderías, de instalaciones, de infraestructura, de equipamiento. No se está ofreciendo una buena atención", subrayó.
La crisis económica, añadió, ha hecho que se incremente la demanda de atención en el IMSS, pues en época de crisis, los trabajadores recurren más a la seguridad pública que la privada. Si antes la institución trabajaba a 70 u 80 por ciento, continuó, ahora la demanda se ha elevado más allá del doble, hay una grave saturación de los servicios. También expuso que las medidas aplicadas hasta el momento para que la institución se recupere son positivas, pero insuficientes.
|