México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
Al intentar meter una grúa se daño la estructura del acceso principal
Suspende el INAH obras de adecuación del edificio asignado al Museo de Arte de Tlaxcala
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 30 de julio. El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala suspendió las obras de adecuación del edificio colonial que albergaría al Museo de Artes de la entidad (MAT), porque se afectó la estructura de su acceso principal.
Dicha acción, además de que dañó al inmueble, no estaba considerada en el proyecto aprobado.
Por su parte, Hilda Patricia Ramos Mora, directora jurídica del gobierno del estado, dijo que procederán a reparar el daño hecho a la infraestructura del edificio, de acuerdo con los lineamientos que marque la normatividad del INAH para que se permita continuar con las obras.
Aseguró que la afectación fue provocada al intentar meter una grúa, pero ''no fue una situación de mala fe".
En tanto, el Grupo Tlaxcala Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural anunció que enviará una carta al director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo, para exigirle que ordene la cancelación definitiva de los trabajos de adecuación, pues han ocasionado serias afectaciones al edificio; asimismo, la organización se manifestó porque se finquen responsabilidades legales a los culpables del daño al patrimonio cultural de la entidad.
''Averías irreversibles''
Yolanda Ramos Galicia, integrante del Grupo Tlaxcala, adelantó que pedirán que se proceda legalmente en contra de los responsables del proyecto, pues ''sin tener el cuidado requerido, ni el personal especializado para intervenir un edificio antiguo continuaron con las obras, y las averías que han hecho al inmueble son irreversibles".
Los trabajos de adecuación comenzaron hace casi siete meses. De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, los planos y el proyecto fueron revisados y autorizados por el área correspondiente del INAH y también avalados por el ayuntamiento de Tlaxcala, que autorizó el permiso de adecuación. Hasta el momento, los trabajos registraban un avance de casi 60 por ciento, pues las autoridades estimaban inaugurar el museo el próximo septiembre.
Las obras fueron suspendidas por el director del Centro INAH-Tlaxcala, Sabino Yano Bretón, después de que trabajadores contratados por la empresa responsable de ejecutar los trabajos, Construcciones Sánchez y Pavimentaciones del Distrito Federal, ''derrumbaron con mazos la parte superior de la entrada principal -que da a la Plaza de la Constitución-'', refirió Ramos Galicia.
|