México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
El gobierno carece de estrategia para enfrentar el estancamiento económico: legisladores
Para Canales, el ''monopolio'' estatal del sector energético ya no tiene razón de ser
Plantea la conveniencia de que el sector privado nacional e internacional complemente a Pemex
VICTOR BALLINAS Y DAVID ZUÑIGA
Ante legisladores de oposición que acusaron al gobierno de Vicente Fox de carecer de una estrategia para enfrentar el estancamiento en la economía y el aumento del desempleo, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, les respondió que el actual modelo económico ''no es cerrado'', debe profundizarse mediante las reformas estructurales pendientes -política, fiscal, laboral y energética- y la eliminación del ''monopolio'' estatal en el sector energético, que ''ya no tiene razón de ser''.
Canales aseveró que se requiere la reforma energética, porque no obstante que la naturaleza dotó al país de grandes yacimientos y capacidades en esa materia, y teniendo abundancia de éstos, paradójicamente no tenemos la capacidad para producir lo suficiente, para tener el abasto a precios y en calidades competitivas. ''Tener una estructura de monopolio de Estado tuvo su razón de ser, pero no es la realidad de las economías del siglo XXI''.
El diputado príista Felipe Solís Acero lo cuestionó: ''Está usted diciendo que sin privatización energética no habrá crecimiento o desarrollo. No comparto esa apreciación''.
Petróleos Mexicanos no está ni a la venta ni en proceso de privatización, ni lo estará mientras el presidente Vicente Fox tenga la responsabilidad del país. Pero mediante reformas legales, si así tiene a bien esta soberanía autorizar en su momento, podría participar como complemento el sector privado nacional e internacional, siempre como complemento de Pemex, para producir más energéticos que el desarrollo nacional requiere, señaló el secretario.
Necesaria, la reforma fiscal
Al comparecer ayer ante la tercera comisión de la Permanente, el funcionario reconoció que los programas de fomento de la secretaría a su cargo son limitados. Advirtió que el gobierno federal requiere de una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios cuando menos a 25 por ciento del PIB, que es el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Actualmente, detalló, la recaudación tributaria es de 16 por ciento del PIB, cifra que baja a 11 por ciento si se excluyen los impuestos que genera la venta de petróleo.
Canales estuvo asistido ayer en su comparecencia por los subsecretarios de Comercio e Industria, Rocío Ruiz Chávez; de Comercio Interior, Juan Antonio García Villa, y de Pequeña y Mediana Empresa, Sergio García.
En su primera intervención, el funcionario aseguró que las importaciones agropecuarias no han tenido un impacto significativo entre los productores nacionales, y sostuvo que en el primer semestre México tuvo un superávit de mil 600 millones de dólares en su balanza comercial agropecuaria.
El primero en cuestionar al funcionario fue el senador perredista Jesús Ortega, quien señaló que el trabajo de la secretaría a su cargo no se ha traducido en beneficios para la economía nacional; advirtió que se crecerá menos del 2 por ciento pronosticado por el Banco de México, y afirmó que el ''alarmante'' aumento del desempleo reportado por el INEGI (la tasa de desempleo abierto creció a 3.17 por ciento) confirma lo que ''muchos'' han venido diciendo: se requiere un cambio de modelo económico y no ''políticas circunstanciales. El país está en una situación peligrosa y grave que no se resolverá con llamados a los trabajadores a mantener el espíritu de lucha''.
Agregó que la actual administración se ha limitado a crear changarros, cuando uno de los principales problemas del país es precisamente la creciente precarización e informalidad del empleo.
Ortega expuso que el gobierno sigue los pasos de las administraciones priístas, al insistir en apostarle al modelo exportador; además, no tiene instrumentos para reactivar el mercado interno y confía en que ''un milagro'' reactive la economía estadunidense, mientras el déficit comercial del sector agropecuario sigue en aumento y ya representa más de la mitad del déficit total.
El perredista también cuestionó las cifras sobre comercio agropecuario presentadas por Canales pues, afirmó, no coinciden con aquellas que la dependencia presenta en su página de Internet, y preguntó: ''ƑCuál es la política industrial del gobierno foxista? ƑCuántos empleos se van a crear de aquí a tres años? ƑEn qué ramas? ƑCuánto se va a invertir?, porque parecería que la única política que el gobierno está utilizando es otra vez la famosa acción de los changarros. Parecería que para medir la economía el gobierno mide cuántos puestos de quesadillas se han puesto en el país y cuántos talleres mecánicos nuevos hay''.
La senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo le recordó a Canales que el éxito de un gabinete depende de su capacidad de generar información para que el Presidente tome decisiones; sin embargo, la actual administración se ha caracterizado por los frecuentes ''vacíos'' de información entre dependencias.
La legisladora dijo tener la impresión de que Fox está realmente preocupado por el desempleo, problema al que calificó de ''emergencia nacional''. Sin embargo, señaló, para hacerle frente el gobierno anunció un programa de emergencia nacional, y una de esas obras ''que mayor impacto tendrán en la generación de empleo es la hidroeléctrica de El Cajón, que generará 10 mil empleos''. Sí, apuntó la senadora, nada más que eso será cuando esté concluida, y ahorita está iniciándose y los empleos son eventuales.
Garza Galindo pidió al secretario Canales que detallara cómo se están usando los 4 mil 300 millones de pesos ''que dice usted son el respaldo del sector productivo para invertir en apoyo a las pequeñas y medianas empresas y cómo se está coordinando con otras dependencias para este fin. ƑCómo? ƑCuáles? ƑA través de qué programas? Platíquenos qué está haciendo la secretaría a su cargo''. La priísta también criticó el programa emergente de reactivación del empleo anunciado por el gobierno y dijo a Canales: ''Usted sabe que no es así como se va a resolver el problema, sino con una estrategia integral de reactivación económica''.
El también priísta Carlos Chaurand relató que solicitó a la Secretaría de Economía información sobre las medidas que estaba tomando para combatir el contrabando técnico, al que consideró uno de los principales problemas de la economía mexicana, pues México podría verse inundado de productos chinos si prospera el amparo interpuesto por una empresa para dividir las cuotas compensatorias. Asimismo preguntó qué se ha hecho para apoyar a industrias como la textil y la del calzado, a las que la SE ''desahució''.
Canales respondió que se han diseñado programas para 12 sectores (electrónica, automotriz, software, textil, química, maquiladoras, aviación, turismo, cuero y calzado, entre otros) y aseguró que, a diferencia de los últimos dos sexenios, en éste sí hay política industrial, pero estas iniciativas están limitadas por la falta de recursos públicos.
|