México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Ha sido válvula de alivio, dice a próximos diputados de AN
Subsecretario del Trabajo pide que no se satanice a la economía informal
GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS; MARIANA CHAVEZ ENVIADAS Y CORRESPONSAL
Jurica, Qro., 31 de julio. La economía informal representa más o menos la mitad de la formal, aseguró aquí el subsecretario del Trabajo, Francisco Salazar, quien presentó a los diputados electos del PAN la iniciativa Abascal de reforma a la Ley Federal del Trabajo y les pidió su apoyo para su aprobación.
En entrevista, reconoció que se ha reducido el empleo y atribuyó el hecho a la situación económica mundial, particularmente a la recesión económica de Estados Unidos derivada del terrorismo y la guerra. Si bien la tasa global de desempleo no está mal, el problema es que mucho de ese empleo proviene de la economía informal, lo cual no es lo mejor ni es el mundo ideal, subrayó.
No estamos satisfechos con la economía informal, porque el trabajador no tiene derechos ni prestaciones, pero tiene salario, o sea que tampoco debemos satanizar a la economía informal, que ha sido una válvula de alivio y de escape para millones de familias, pero no es la condición ideal, refirió.
La condición ideal es que tengan seguridad jurídica en su trabajo, seguridad social, que tengan vacaciones, prestaciones y no las tienen. La economía informal es más o menos la mitad de la economía formal, agregó.
El funcionario puntualizó: ''Quisiéramos estar mejor, aunque en relación con el resto del mundo estamos mucho mejor''. Además de señalar que la generación de empleos en México se redujo en menor proporción que en otros países de Latinoamérica y Europa, destacó que el salario ha recuperado poder de compra en 6 o 7 por ciento en lo que va del actual sexenio. Antes, los sueldos siempre perdían, crecían menos que la inflación y hoy por primera vez en más de 30 años suben más que ese índice. Ese es un cambio fundamental, aseguró.
De esta manera, expuso que el rezago del poder de compra de los sueldos se ubica en 50 por ciento, aunque lo importante es que no sigan cayendo y se vayan recuperando poco a poco, pues pretender hacerlo en un solo golpe es una utopía. Lo hizo el ex presidente José López Portillo con el famoso 10, 20 30, y le pegó a la mayoría de los mexicanos; fue contraproducente, no es la solución, subrayó.
Francisco Salazar consideró que si todos los sectores involucrados en el ámbito laboral ''hacemos nuestro trabajo, podemos salir adelante''. Junto con este señalamiento puntualizó que la economía mundial empieza a repuntar y ahora es tiempo de ''subirnos a la cresta de la ola y posicionarnos en los mercados que China nos quiere ganar''.
Ante los diputados, expuso las principales modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que elaboró el Ejecutivo, entre las que destacó el hecho de que las mujeres no sufrirán discriminación ni serán desempleadas por estar embarazadas, según versiones de los asistentes, a quienes el funcionario les pidió apoyo para respaldar la iniciativa de reforma.
|