México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
En el segundo trimestre hubo un decremento en las oportunidades de ocupación
Aumentó al doble el tiempo promedio para hallar trabajo: consultora Adecco
El sector manufacturero resiente la competencia desleal de países asiáticos, indica
FABIOLA MARTINEZ
El tiempo promedio que tarda un desempleado en reinstalarse en una plaza formal se incrementó ciento por ciento, al pasar de ''uno a dos meses o más'', reveló la consultora Adecco, especialista en reclutamiento y selección de personal.
De acuerdo con un reporte interno de Adecco México -empresa de capital franco suizo-, en el segundo trimestre del año se registró un decremento en las oportunidades formales de empleo en prácticamente todo el país, aunque en Monterrey, por ejemplo, se percibe una ligera reactivación en puestos medios y bajos.
En coincidencia con las cifras oficiales que reconocen un aumento en el desempleo abierto de 2.7 a 3.1 por ciento (en junio pasado), y una pérdida de 590 mil registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va del sexenio, la consultora referida señala que uno de los sectores más perjudicados es el manufacturero a causa, indica, de la competencia desleal con la producción de países asiáticos.
Específicamente, las actividades más golpeadas son las industrias textil, electrónica, del calzado, e inclusive ''industrias tan mexicanas como la del juguete, han generado un aumento importante en el desempleo''.
No obstante, las previsiones de los clientes de Adecco -compañía que administra la nómina de 20 mil puestos en nuestro país- indican que la situación actual se mantendrá en lo que resta del año; es decir, el nivel de actividad de las empresas tiende a no modificarse e inclusive esperan ''mejoras'' para el segundo trimestre del próximo año, en cuanto a recuperación de plazas se refiere.
Respecto a las causas que han alargado el lapso en que un trabajador permanece en desempleo abierto, la consultora señala que éstas son variables, aunque se ha detectado que en el sector administrativo (sin considerar operarios y promotoras, entre otros puestos similares) es fundamental la ausencia del dominio del idioma inglés.
En casi la mitad de las vacantes referidas se solicita como requisito ese idioma, mientras que sólo 30 por ciento de los buscadores de empleo cuenta con ''buen dominio del inglés''. Lo anterior, a pesar de que entre 80 y 90 por ciento de los aspirantes a un puesto administrativo tienen conocimientos de computación -requisito generalizado en el área administrativa- y experiencia en funciones de contabilidad, mercadotecnia, sistemas y los servicios de atención telefónica (call center), entre otros.
Adecco destaca en su informe que es importante distinguir entre ''los empleos y los empleos bien remunerados'', esto es, ''cuando hablamos de generación de puestos es necesario relacionar cantidad y calidad''.
Advirtió en ese sentido que han reportado ''disminución en la tendencia del salario'' de personal operativo, ayudantes generales, telemarketing y ventas en general. Los ayudantes generales y auxiliares del almacén reportan, además de la merma en salario, ''mayor exigencia'' en la jornada laboral.
Permanecen en nivel salarial ''estable'' el personal de telecomunicaciones, promotores, secretarias, farmacéuticos, demostradoras, atención a clientes y auxiliares administrativos, entre otros.
|