México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Recomendaciones básicas a futuros legisladores durante la reunión en Jurica
Prohíbe AN salir con prostitutas y orinar en la calle
GEORGINA SALDIERNA, ROSA ELVIRA VARGAS Y MARIANA CHAVEZ ENVIADAS Y CORRESPONSAL
Jurica, Qro., 31 de julio. Tal vez no brillaron mucho en el trabajo legislativo ni se distinguieron en la tribuna, pero la experiencia que acumularon Jorge Lara y Gabriela Cuevas en la 58 Legislatura fue tan amplia, que por eso pudieron armar una amplia exposición ante sus compañeros panistas que entrarán al relevo en San Lázaro para aleccionarlos sobre valores y pautas de comportamiento. "No hacerse pipí en la calle y no exhibirse con prostitutas" resultaron ser las recomendaciones más apremiantes.
Luego vinieron otras: no faltar a las sesiones, no salirse del pleno cuando haya votaciones trascendentes -"remember Francisco Paoli", comentaron algunos- ni dar espectáculos callejeros empujados por la efusividad etílica.
En la misma sesión intervino también el todavía coordinador de la bancada panista, Alejandro Zapata Perogordo, y el coordinador de prensa en San Lázaro durante la etapa de Felipe Calderón, Jordi Herrera, quien por cierto dio una serie de consejos prácticos, como nunca permitirse "pestañear" o comerse un emparedado en el salón de plenos, "porque todos los reporteros de la fuente los observan".
Provistos de videos, los dos diputados salientes ilustraron lo que no se debe hacer cuando se es representante popular ante el Congreso. Por ahí desfilaron escenas ya clásicas de la política reciente: el perredista Félix Salgado Macedonio, quien ebrio se peleó con policías de la ciudad de México; el diputado panista de Chihuahua que riñó en su tierra con fuerzas del orden; Rigoberto Romero Aceves, quien también con copas de más protagonizó un escándalo callejero en la avenida Reforma, luego de haber orinado en la vía pública, y el célebre Pancho Cachondo y su hábito por los antros y los tables.
Los dos legisladores salientes hablaron con toda franqueza, confió después un diputado electo, quien alabó las exposiciones, pues les reiteraron la importancia de asistir a todas las sesiones y de no descuidarse durante las votaciones, pues ese tipo de faltas han provocado la derrota del PAN "a veces hasta por un solo voto".
Gabriela Cuevas fue tan franca ante sus compañeros, que según la versión de varios de ellos, alertó: "šPórtense bien! šAguas!" Y es que hay muchos que han tomado el encargo legislativo como una oportunidad para divertirse y hubo hasta quienes compiten para ver quién liga más en San Lázaro.
Jorge Lara se dirigió de manera especial a los diputados que son de provincia. Mientras los del Distrito Federal se van a su casa en cuanto terminan su trabajo en la Cámara, para los que vienen de los estados, la ciudad de México ofrece "muchas posibilidades", por lo que les recomendó: "Compórtense con el honor que merece su investidura".
|