México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Sostiene que es posible canjear pagarés del fondo por nuevos documentos
Calderón llama a gobierno y bancos a llegar a un acuerdo sobre el Fobaproa
DAVID ZUÑIGA
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que existen alternativas legales para reducir el costo del rescate bancario, y llamó a las autoridades y a los bancos a negociar un acuerdo.
Entrevistado luego de la presentación de un programa de inversiones y fortalecimiento financiero e institucional de estados y municipios, en el que también participan el Banco Interamericano de Desarrollo y Standard and Poor's, el también ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) permite hacer una revisión de los pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y realizar el canje por nuevos documentos mejor garantizados por el propio instituto.
"En este canje, que finalmente deriva de una expresión de voluntades del propio instituto y de los bancos beneficiarios del rescate, puede haber una modificación de los términos originales de los pagarés del Fobaproa. En otras palabras, la ley establece en qué casos los créditos que fueron transferidos al Fobaproa pueden ser sustituidos por otros o reducir su monto para sustituir los viejos pagarés del fondo por nuevos documentos del IPAB que tengan mucha mayor fuerza legal y financiera, y que de ello resulte un acuerdo conveniente tanto para los bancos como para el instituto y así permita reducir, así sea parcialmente, el costo fiscal del rescate bancario. Espero que haya disposición responsable de todas las partes". Exhortó al IPAB y a los bancos a que permitan un canje razonable de tales documentos, y a que "dejemos atrás esta página, sin que esto implique ocultar nada ni omitir responsabilidad alguna, sino simplemente reconocer lo que en justicia se tiene que descontar y lo que se tiene que pagar".
No obstante, el funcionario defendió el rescate de los bancos y señaló que, de no haberse hecho México, se habría enfrentado a una crisis financiera como la de Argentina.
En cuanto a los amparos que han interpuesto los bancos para impedir una nueva revisión del rescate, el funcionario señaló que en todo momento se deben observar la ley y los derechos de empresas y ciudadanos "que deben estar a salvo y no tienen que enfrentar responsabilidad alguna", pero si hubiera alguna duda o controversia "para eso están los jueces y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá que resolver si las partes no llegan a un acuerdo".
-Francisco Barrio dijo que cuando era secretario de la Contraloría solicitó a los bancos que devolvieran los créditos irregulares. ƑUsted estuvo enterado de esto?
-Hay un informe del contralor interno del IPAB en el cual hizo una referencia a tales pagarés. Yo diría que es una rexpresión de lo que en su momento hizo el informe Mackey respecto de los créditos reportables, es decir, de aquellos que fueron transferidos al Fobaproa sin que contaran con todos los requisitos que originalmente impuso el fideicomiso. Eso no quiere decir que sean ilegales o delictivos, pero la ley prevé que esos créditos reportables sean sustituidos por otros. Creo que ese proceso tiene que darse ya.
No obstante, Calderón insistió en que es posible llegar a un acuerdo que permita, "de manera sensata, razonable y justa" sustituir aunque sea una parte de los pagarés y con ello reducir el costo fiscal del rescate bancario.
-Entonces, el Congreso no puede hacer gran cosa
-El Congreso cuenta con la Comisión de Vigilancia, que tiene una vinculación muy directa con la Auditoría Superior de la Federación y cada año determina el presupuesto para el financiamiento del IPAB.
Calderón Hinojosa pidió al Congreso "un comportamiento responsable" para que reduzca el costo fiscal del rescate bancario sin crear incertidumbre y sin violentar las garantías de los inversionistas, ya que ello tendría consecuencias aún más graves que las del quebranto de la banca.
-Merril Lynch dice que recuperar los pagarés podría desestabilizar el nivel de capitalización de los bancos. ƑHan hecho algún análisis al respecto?
-Lo importante es que se respeten los derechos establecidos en la ley. Mientras se haga eso no habrá riesgos de inestabilidad y los propios inversionistas descontarán del valor de sus títulos los riesgos inherentes a sus operaciones. Creo que el valor de los propios bancos está determinado por el mercado y todo este efecto ya fue descontado hace mucho tiempo. Los títulos reflejan lo que los inversionistas estiman que es el valor de tales instituciones, que tienen una solidez financiera notable.
-ƑSería viable la toma de acciones como pago de estos pagarés?
-El canje debe darse en los términos que el IPAB y los bancos puedan negociar y que resulte justo y legal -insistió.
|