México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
"Francamente discutible", la demanda de que renuncie a la secretaría general
Yunes rebate el argumento de que Gordillo debe separarse de la dirigencia del PRI
ENRIQUE MENDEZ
El coordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Angel Yunes, consideró "discutibles" los argumentos de que Elba Esther Gordillo está obligada a renunciar a la secretaría general del partido. Señaló que incluso reflejan "la pobreza argumental" de quienes los han vertido.
No obstante, el dirigente del Movimiento Territorial del PRI y diputado electo, Carlos Flores Rico, consideró que la maestra debe respetar el espíritu de los estatutos y no ejercer funciones de legisladora y secretaria general al mismo tiempo.
Refirió que, por ejemplo, el próximo diputado Wintilo Vega Murillo ya oficializó su renuncia a la presidencia del comité estatal de Guanajuato, que se hará efectiva a finales de agosto. Como él, los dirigentes estatales de Querétaro, Miguel Calzada; de Morelos, Maricela Sánchez; de Tamaulipas, Homero Díaz, y el secretario general de Jalisco, Jesús Lomelí, también deberán separarse de sus cargos de dirigencia.
Aun cuando cuestionó la limitación estatutaria para que los dirigentes deban renunciar a su posición dentro del partido si logran un cargo de elección popular, reconoció que esa norma "sí es aplicable en el caso de Elba Esther".
Por otra parte, Yunes asumió que como su área es la que en forma "usual" emite las opiniones sobre los asuntos jurídicos del PRI, la información que se difundió el martes en La Jornada, respecto de que Gordillo debe separarse de la secretaría general, no son válidas, precisamente porque él nos las hizo.
En una tarjeta, que envió a este diario, con copia al presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y a la propia Gordillo, Yunes señala:
"Sé que 'abogados' en el PRI habemos muchos, sin embargo, es usual que las opiniones respecto de asuntos jurídicos se emitan desde la coordinación a mi cargo. Por ello quise dirigirme a la opinión pública, para deslindar al área a mi cargo de esa 'opinión', misma que -por otra parte- me parece francamente discutible."
La nota a la que hace referencia Yunes se basó en un documento hecho por un grupo de abogados del PRI, pero nunca se señaló que fueran de su equipo, donde sólo tiene un colaborador.
El abogado del tricolor dijo que esas "sesudas conclusiones" de sus compañeros de partido se basan "en razonamientos tan consistentes como el 'no se agandallen' y otros más que hacen ver su pobreza argumental, además de la falta de valor que los impulsa a dar opiniones desde la oscuridad".
|