México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Funcionarios de la PGJDF examinan el expediente: Bátiz
Aún se revisa el dictamen sobre la muerte de Digna
Todavía es posible un nuevo desahogo de pruebas, aclara
AGUSTIN SALGADO
Bernardo Bátiz Vázquez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, explicó que la familia de Digna Ochoa aún no ha sido notificada formalmente sobre la resolución de la dependencia respecto de la muerte de la activista, debido a que el dictamen emitido por la fiscal especial del caso, Margarita Guerra y Tejada, aún es revisado por "un equipo especializado", encabezado por el coordinador de Ministerios Públicos Auxiliares, Alejandro Robledo Carretero.
El procurador señaló que todos los expedientes que tienen la propuesta de no ejercicio y tratan de delitos graves pasan por este proceso, y que la ley establece un plazo de 30 días hábiles, a partir de la resolución de la fiscalía, para que se ratifique la decisión o en su caso se ordene un nuevo desahogo de pruebas.
"Es un asunto demasiado voluminoso, son muchos tomos, son muchas pruebas. Y aun cuando el responsable de esta revisión, que es el licenciado Alejandro Robledo, ha ido dándole seguimiento al asunto y lo conoce, tiene que volver a verlo, fijarse en las cosas nuevas, revisar el desahogo de las diligencias, y hacer su trabajo", indicó Bátiz Vázquez.
El funcionario adelantó que lunes o martes de la próxima semana se reunirá con Robledo Carretero para conocer los avances, y que posiblemente será a mediados del mes que comienza cuando se tenga una resolución definitiva.
Por su parte Robledo Carretero explicó en días pasados que la coordinación que encabeza se dedica a la revisión "integral" de los expedientes pero que no es una instancia donde se desahoguen pruebas.
En esa ocasión Alejandro Robledo insistió en que las presiones de la opinión pública no pesarán en la decisión que tomará la coordinación: ''Tendría que revisar el expediente antes de tomar una decisión. En el caso de que yo ordene nuevas diligencias tendrán que obedecer a algo en particular, algo que yo esté buscando, alguna respuesta que no quede clara, algún dictamen que no sea suficientemente convincente. Es muy difícil saber, hasta que yo revise el expediente, qué hay, qué no hay, porque yo no me puedo basar en la opinión pública, en las notas periodísticas, en lo que diga la prensa, lo que diga el noticiario, de lo que hay o no; yo lo tengo que ver, lo tengo que analizar".
|