.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003

Pretende sostener la paridad cambiaria del peso y reducir acumulación de reservas

Destina el BdeM mil 888 mdd para venta de divisas en bancos

La cantidad equivale a 31 por ciento de las remesas de migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos Rebasa el monto destinado al pago del servicio de la deuda pública externa

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El Banco de México (BdeM) destinó mil 888 millones de dólares a la venta de divisas en las instituciones bancarias para el sostenimiento de la paridad cambiaria del peso, cantidad equivalente a casi 31 por ciento de las remesas de los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos a sus lugares de origen en el territorio nacional.

Las remesas, que ascendieron a 6 mil 134.47 millones de dólares en el primer semestre de este año, se convirtieron en la segunda fuente de divisas del país, superada únicamente por el ingreso de recursos procedente de la exportación petrolera, de acuerdo con informes del banco central.

Según éstos, entre enero y julio de 2003 Petróleos Mexicanos aportó 7 mil 562 millones de dólares a la reserva internacional de divisas del país, de los cuales una cuarta parte fue transferida a los bancos mediante el mecanismo de subastas puesto en práctica desde el pasado 2 de mayo, para evitar movimientos bruscos en la paridad del peso frente al dólar y reducir, por "incosteable", el ritmo de acumulación de reservas.

Del total de las aportaciones petroleras, mil 888 millones de dólares fueron vendidos a los bancos entre el 2 de mayo y el 25 de julio. Esa cantidad fue, incluso, ligeramente superior a los mil 881 millones de dólares extraídos de la reserva internacional de divisas por el gobierno federal para el pago del servicio de la deuda pública externa.

En tanto, los envíos de divisas de los mexicanos que trabajan fuera del país, en Estados Unidos principalmente, delinean una sólida tendencia ascendente. Por primera vez, desde que el banco central inició en 1996 el seguimiento de las remesas, los envíos mensuales superaron los mil millones de dólares en abril de este año.

De acuerdo con el banco central, ese mes los trabajadores migrantes remitieron mil 57.64 millones de dólares a sus familiares en México; en mayo el monto ascendió a mil 195.1 millones, y en junio se elevó a mil 140.6 millones, cantidad 32.6 por ciento superior a la registrada en el mismo mes de 2002.

Sin embargo, los mayores en- víos anuales se registraron a partir del inicio del gobierno del presidente Vicente Fox. En términos comparativos, las divisas enviadas por los trabajadores mexicanos en el primer semestre de este año superaron los 5 mil 909.5 millones de dólares remitidos en 1999 y representaron 93.3 por ciento de los 6 mil 572.8 millones registrados en 2000.

Cada vez con mayor precisión, el seguimiento de las remesas que realiza el Banco de México revela la importancia que tienen las remesas de trabajadores en el exterior, tanto para la economía nacional como para las de los estados, y permite también un esbozo de las entidades de las que en mayor medida huye la población por las condiciones de marginalidad en que se encontrarían de permanecer en ellas.

Hasta marzo de 2003, las entidades que recibieron mayores monto de divisas por las remesas fueron: Michoacán, con 13.2 por ciento del total remitido a esa fecha; Jalisco, con 9.2 por ciento; Guanajuato, con 9 por ciento; estado de México, con 7.8 por ciento, Puebla, con 6.2 por ciento; Distrito Federal, con 6 por ciento, y Guerrero, con 5.6 por ciento.

En conjunto, esas siete entidades concentraban 57 por ciento del ingreso de divisas por remesas a esa fecha.

El destino final de estos recursos es obligadamente el Banco de México, debido a su convertibilidad en moneda nacional para el uso de quienes los reciben en primera instancia. En la primera mitad de este año el monto de las remesas se elevó a 6 mil 234.47 millones de dólares.

Una cantidad equivalente a 30.8 por ciento de esos recursos -mil 888 millones de dólares- fue vendida a los bancos para estabilizar el tipo de cambio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email