México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
No hay el menor indicio de ese armamento, afirma el diario Washington Post
Se encontraron "sólidas pruebas" de activo programa de armas en Irak: CIA
Sigue bajando la popularidad del presidente estadunidense; apoya 66% la lucha antiterrorista
DPA, AFP Y PL
Washington, 31 de julio. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) afirmó hoy que encontró "sólidas" pruebas en Irak de la existencia de un "activo" programa de armas durante el régimen del derrocado Saddam Hussein, según el asesor David Kay, tras una comparecencia a puertas cerradas en el Congreso.
El experto de la CIA y ex inspector de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo no obstante que los datos concretos recién se darán a conocer cuando "haya pruebas completas e indudables", ya que se están "realizando sólidos avances", y sostuvo que la opinión pública no debe "sorprenderse si hay sorpresas".
Pese a todo, admitió que no se va esclarecerá en el corto plazo el programa de producción de armas de destrucción masiva, el argumento principal del presidente George W. Bush para lanzar la guerra contra Irak.
Un reporte del periódico The Washington Post señaló que a pesar de los intensos es-fuerzos Estados Unidos no ha conseguido recabar el menor indicio sobre las armas de destrucción masiva, ni siquiera en los interrogatorios a que se ha sometido a los científicos iraquíes detenidos.
Entre los interrogados con la dirección de la CIA figuran cuatro importantes científicos y más de 10 colaboradores de menor nivel que trabajaban en el gobierno de Hussein. Algunos de los expertos se hallan bajo custodia de los estadunidenses desde hace meses, y otros negociaron ventajas a cambio de información.
El diario, que cita fuentes del gobierno, indicó que todos los interrogados insisten en que nunca se retomó el programa de armas atómicas desde que los inspectores de la ONU fueron echados de Irak en 1998.
También los prisioneros rechazan rotundamente que se hayan desarrollado y escondido armas químicas o biológicas. Kay y algunos senadores republicanos rechazaron los informes del Washington Post.
En Londres, el diario The Guardian in-formó que la CIA puso reparos a varios puntos del primer dossier sobre Irak presentado por el gobierno de Tony Blair.
Advirtió en septiembre sobre el punto según el cual Saddam Hussein podía llegar a atacar en un lapso de 45 minutos con armas de destrucción masiva.
Del mismo modo, dudó de los informes sobre las presuntas compras iraquíes de uranio en Africa, otro de los elementos que resultó falso y que en su momento también utilizó el presidente Bush entre sus elementos justificatorios para desatar la guerra.
El sueco Hans Blix, ex inspector jefe de armamento de la ONU, declaró hoy que Bush no mintió a sabiendas sobre el acceso iraquí a materiales nucleares, sino que ha-bía sido "confundido" por información de inteligencia "errónea".
Justificó que al utilizar información de inteligencia británica sin revisarla el gobierno de Bush cometió un serio error, y agregó que no excluye la posibilidad de que puedan hallarse todavía tales armas: "está por verse si existen".
Blix también consideró "positiva" la evolución que tras el derrocamiento de Hussein en Irak se camine en dirección a "un país pacífico y democrático". Concluyó que no debe olvidarse que nunca hubo un mandato expreso de la ONU para atacar a Irak.
La popularidad de Bush registra una baja sensible con 56 por ciento de los estadunidenses satisfechos con la labor de su presidente (62 por ciento en mayo), aunque 69 lo apoya en la guerra en Irak y 66 por ciento en la lucha contra el terrorismo, acorde con un sondeo de The Wall Street Journal.
|