México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Los partidos inconformes tienen cuatro días para interponer juicio de revisión
Ratifican el triunfo del candidato priísta a la gubernatura de Colima
El fallo del tribunal electoral, pese a haber declarado parcialmente fundadas las denuncias de PAN y PRD
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 31 de julio. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificó el triunfo del priísta Gustavo Alberto Vázquez Montes en la elección de gobernador, pese a que declaró "parcialmente fundados" los recursos de inconformidad presentados por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aunque éstos no pudieron comprobar que las irregularidades influyeran de manera determinante en la votación final.
En sesión extraordinaria, que concluyó la madrugada de este jueves, los magistrados declararon nula la constancia de mayoría que dio a Vázquez Montes el Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que ese órgano comicial no tiene facultades para entregar dicho documento.
Para subsanar dicha falla, determinaron que este sábado emitirán una nueva constancia de mayoría que acreditará a Vázquez Montes como gobernador electo, ya que de acuerdo con los proyectos resolutivos de las impugnaciones, la diferencia entre el priísta y su más cercano contendiente -el panista Enrique Michel- es de 14 mil 815 votos.
Agregó que los partidos inconformes tienen cuatro días, contados a partir de hoy, para interponer un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La presidenta del TEE, Adriana Ruiz Visfocri, explicó que para anular la elección era necesario que el PAN y el PRD acreditaran que las irregularidades durante las elecciones influyeron de manera determinante en el resultado de la votación.
Dijo que aunque el TEE reconoció que ambos partidos acreditaron la intromisión del gobernador Fernando Moreno Peña en la elección, además de algunos actos de violencia el día de los comicios y otras situaciones que contravienen la Constitución, los magistrados determinaron que el PAN y el PRD no pudieron comprobar que las irregularidades influyeran en la votación final.
En entrevista, Ruiz Visfocri comentó que como cualquier abogado que hace bien su trabajo, ella aspira a que en caso de que el blanquiazul y el partido del sol azteca recurran a la revisión constitucional, la sala superior del TEPJF confirme el dictamen del TEE.
Por su parte, Jesús Orozco Alfaro, ex candidato perredista a la gubernatura, manifestó que el proceso electoral aún no termina, y seguramente su partido recurrirá a la sala superior del TEPJF para interponer un juicio de revisión constitucional, ya que la resolución del TEE de declarar "parcialmente fundados" los recursos de inconformidad "les dan elementos para que la última instancia jurídica haga la valoración final".
A su vez, el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que su partido acreditó que el gobernador violó el artículo 59 de la Constitución local, el cual le prohíbe intervenir en los comicios. Señaló, sin embargo, que su partido acepta con tranquilidad y respeto la resolución del TEE, y que en las próximas horas el blanquiazul determinará si recurre o no al tribunal electoral federal.
Este jueves, el mandatario electo, el priísta Gustavo Alberto Vázquez Montes, informó que con la resolución del TEE "se manifiesta una vez más el grado de avance democrático y la solidez jurídica, moral y política del órgano electoral, el cual fortalece su imparcialidad y autonomía".
Hizo un llamado a la civilidad y a la reconciliación de las fuerzas políticas del estado para preservar la paz social y continuar con el desarrollo económico de Colima.
Por otra parte, Ruiz Visfocri y los magistrados Roberto Cárdenas Merín y Gonzalo Flores Andrade aprobaron por unanimidad el sobreseimiento del recurso de apelación a la elección de gobernador que presentó el partido local Asociación por la Democracia Colimense, en virtud de que ésta se desistió del recurso.
|