México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Isidore en Yucatán
Detectan mil familias que "lucraron" con fondos de emergencia
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 31 de julio. El ayuntamiento de esta capital detectó por lo menos a mil familias que pretenden "lucrar" con apoyos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) destinados para la construcción y remozamiento de viviendas dañadas por el huracán Isidore, por lo que fueron "eliminadas" del padrón de damnificados y hasta podrían quedar sujetas a denuncias penales.
El coordinador del Fonden en esta capital, Juan Manuel Martín Tucuch, informó que después de hacer una verificación estricta de las familias afectadas por el meteoro, en septiembre de 2002, descubrieron que al menos unas mil "falsearon" datos y lograron afiliarse al padrón de damnificados que levantaron las autoridades de Mérida para recibir beneficios en materiales de construcción para sus viviendas.
Indicó que según el censo efectuado el año pasado, por lo menos 13 mil 300 familias, principalmente de escasos recursos, tuvieron pérdidas totales y parciales de sus casas, por lo que la comuna procedió a dar los apoyos emergentes. Sin embargo, a 10 meses del fenómeno natural se evidenció que mil familias, que afirmaron estar damnificadas, simplemente pretendieron aprovecharse de las circunstancias de emergencia y dieron datos falsos.
Manifestó que el procedimiento a seguir es constatar las obras efectuadas en las casas presuntamente dañadas, y si éstas se concretaron, entonces las familias podrían ser denunciadas penalmente por aprovecharse de recursos federales, ya que no puede derruirse lo edificado. De entrada, sostuvo, estas personas quedaron "eliminadas" del padrón real de damnificados.
|