México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Tienen 18 días para restituir la Gran Comisión y la Contaduría Mayor de Hacienda
Advierten a diputados de Chiapas que pueden ser destituidos
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 31 de julio. Los 40 diputados locales fueron advertidos de su posible destitución si en los próximos 18 días no acatan una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les ordena restituir la Gran Comisión y la Contaduría Mayor de Hacienda, mismas que fueron suprimidas por la legislatura pasada.
Hasta octubre de 2001, la Gran Comisión era presidida por el partido que tuviera la bancada más grande en el Congreso, pero en su lugar se creó la Comisión de Régimen Interno que, de acuerdo c on sus promotores, debe ser presidida cada seis meses por un legislador surgido de los partidos con representación en la Legislatura.
Por su parte, al ser suprimida la Contaduría Mayor de Hacienda, que dependía del Poder Legislativo, se creó el Organo Superior de Fiscalización y se le dotó de carácter autónomo.
Estas reformas inconformaron a las dirigencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el 21 de noviembre de 2001 promovieron una acción de inconstitucionalidad en la que solicitaban la invalidez de las reformas por considerarlas ilegales y una maniobra para arrebatarles el control político en el Legislativo.
De acuerdo con el dictamen del Poder Judicial Federal, los legisladores tienen de plazo hasta el 18 de agosto para acatar la determinación de restitución, de lo contrario pueden ser destituidos.
Al respecto, los diputados priístas Blanca Ruth Esponda Espinosa, Agustín Santiago Albores y Pedro Sancristóbal López dijeron que a partir de la fracción 16 del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la SCJN está facultada para determinar la suspensión inmediata de los legisladores si éstos no cumplen con el mandato de los magistrados.
Dijeron que la fracción parlamentaria del PRI pugna por el reconocimiento del control político en la Cámara a partir de sus 24 legisladores que le otorgan la mayoría absoluta sobre los otros partidos.
Desde hace dos mes, la Comisión de Régimen Interno la ocupa Juan Carlos Moreno Guillén, legislador de Acción Nacional, partido que apenas cuenta con cinco diputados, frente al Revolucionario Institucional que mantiene la mayoría con 24.
|