México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
No hay policía para atender todos esos conflictos: el gobierno
"Difícil", vigilar ejido tomado por campesinos en Zacatecas
Empezó integración de averiguaciones previas: Monreal
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 31 de julio. El gobierno de Zacatecas anunció hoy que no movilizará a las fuerzas policiacas del estado al ejido de Santiago, en el municipio de Pinos, donde un grupo de campesinos invadió terrenos de pequeños propietarios, ya que en la entidad hay al menos 10 puntos con problemas agrarios "graves" y no hay policías suficientes para tener presencia en ellos, informó el secretario de Gobierno, Tomás Torres Mercado.
Agregó que es "sumamente difícil" mantener una vigilancia continúa en Santiago, ya que existen otros conflictos agrarios en las localidades de El Mirador y San José del Refugio, con situaciones "delicadas" entre ejidatarios y campesinos, e incluso algunos con comunidades indígenas.
Torres Mercado participó hoy en la primera reunión entre representantes de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional y del gobierno del estado, donde se hizo un análisis de la situación que priva en la hacienda de Santiago, donde las partes en conflicto se disputan 3 mil 755 hectáreas.
En la reunión, el gobernador Ricardo Monreal aseguró que la Procuraduría de Justicia del estado comenzó la integración de averiguaciones previas por el delito de invasión y desalojo que habrían cometido los campesinos simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), y aunque admitió que este es un conflicto que deberá resolverse en los tribunales, dijo que "tampoco vamos a permitir que se haga justicia por mano propia".
Monreal Avila afirmó que el caso de Santiago aún está en litigio, por lo que las partes en conflicto deben esperar una resolución; aclaró que aunque se trata de asuntos que competen al gobierno federal, "en nuestro ámbito de trabajo no se va a permitir que haya invasiones".
Agregó que "este es un asunto muy extraño, provocado por intereses políticos y partidistas, y me parece que eso no lo podemos deslindar, pero tampoco podemos cerrar los ojos ante un problema tan real... vamos a actuar".
Por su parte, Mario Contreras Acevedo, delegado de la Procuraduría Agraria (PA), señaló que la representación del ejido Santiago ante el Tribunal Agrario está en manos de "un abogado del Partido del Trabajo", ya que los ejidatarios determinaron en una asamblea retirar a la fiscalía para asuntos agrarios la representación que se hacía en la batalla legal para recuperar 3 mil 755 hectáreas en posesión de los pequeños propietarios (tierras ahora invadidas), por lo que la PA ahora ya no tiene acceso al expediente y, por ende, no tiene voz formal en el conflicto.
Por ahora, manifestó, la Procuraduía Agraría únicamente ofrece "sus servicios a los ejidatarios en materia de actualización de sus derechos agrarios, las sucesiones y todos los trámites para sus asambleas, pero ya no tiene la representación ante el Tribunal Agrario".
Por su parte, la pequeña propietaria María Natividad Flores Cervantes denunció que los invasores han destruido su siembra y la infraestructura que tiene instalada para trabajar sus tierras y, aseveró, tienen rodeada a su familia, por lo que pidió a las autoridades del estado que se actúe conforme a derecho y que se apliquen las órdenes de aprehensión giradas contra los invasores.
|