México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Los propietarios adeudan 34 millones de pesos de predial desde hace 10 años
Ayuntamiento de Morelia embargará 50 mil predios
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 31 de julio. A partir del 15 de agosto, el ayuntamiento de Morelia iniciará el embargo y remate de aproximadamente 50 mil predios, como forma de cobrar a quienes desde hace más de 10 años adeudan el impuesto predial, informó el tesorero municipal, Juan Manuel Alvarez Cienfuegos.
Destacó que los propietarios morosos adeudan un total de 34 millones de pesos por concepto de impuesto predial.
Explicó que a partir del 15 de agosto se enviará a los domicilios de los deudores una notificación para informarles que a partir de ese momento dispondrán de seis días hábiles para acudir a la Tesorería a finiquitar el adeudo. Dijo que para el pago de recargos y débitos se ofrecerán facilidades de hasta cinco mensualidades, y en el caso de las colonias populares se aplicará la cuota mínima, que es de 100 pesos anuales.
Alvarez Cienfuegos anunció que este procedimiento jurídico se iniciará en las zonas residenciales del municipio, ya que pese a ser el menor número de deudores, la cantidad es mayor a la que deben los propietarios de las zonas rurales y colonias populares.
Inconformidad por clausura de tabiqueras
La Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente clausuró 15 de 71 tabiqueras en la tenencia Morelos del municipio de Morelia, porque se han convertido en una fuente contaminadora y los usuarios se han negado a resarcir el daño que ocasionan al medio ambiente, informó el jefe del departamento de Impacto Ambiental de la dependencia estatal, Efraín García Huerta.
Sin embargo, los aproximadamente 350 trabajadores que laboran desde hace 40 años en estas fábricas artesanales de tabiques señalaron que nunca hubo alguna notificación, por lo que no están de acuerdo en que las autoridades hayan recurrido al uso de la fuerza pública para clausurar sus fuentes de empleo.
Resaltaron que de manera directa e indirecta, 5 mil personas viven de ese ejido, que produce diariamente 136 mil piezas de tabique, cada una de las cuales cuesta un peso en el mercado.
Al respecto, el presidente del comisariado ejidal, Guillermo Melgoza Martínez, dijo a los dueños de las tabiqueras clausuradas que sigan trabajando, porque aseguró que han utilizado el mismo método de trabajo durante 40 años, y mientras no les ofrezcan alternativas de empleo seguirán laborando.
Advirtió que de ser necesario recurrirán a movilizaciones y plantones para presionar a las autoridades, ya que no es justo que a las personas más pobres se les castigue, mientras que a grandes empresas, como la papelera Cepamisa, que en verdad contaminan, no se les haga nada.
|