México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Diputados de ese partido protestan frente al Congreso
Rechaza el PRD nuevos municipios en el Edomex
La propuesta carece de sustento y apunta a debilitar las demarcaciones gobernadas por el sol azteca: directiva local
Ahora que el Congreso local ya cuenta con la iniciativa de crear en el estado de México los municipios de Aragón, San Pablo de las Salinas y Colorines, en territorios que hasta el momento pertenecen a Nezahualcóyotl, Tultitlán y Valle de Bravo, respectivamente, el PRD mexiquense pidió a sus diputados locales que se opongan a tal propuesta.
El secretario del sol azteca en la entidad, José Luis Gutiérrez Cureño, indicó que no existen condiciones para la creación de estos municipios, y denunció que la finalidad de la propuesta es dividir a las demarcaciones gobernadas por el PRD, como Neza y Tultitlán.
''Ni Aragón ni San Pablo de las Salinas ni Colorines pueden aprobarse sobre las rodillas ni al vapor, porque son localidades que no garantizan viabilidad económica y política para considerarse nuevos municipios; estarían destinados al fracaso. Además nosotros no vamos a permitir que el PRI dé un albazo legislativo", expresó.
En ese contexto, diputados federales de la 58 Legislatura y diputados electos de la entrante -la 59-, todos del PRD, así como unos 3 mil habitantes de la zona norte de Nezahualcóyotl, acudieron en caravana al Congreso mexiquense, en Toluca, para rechazar la aprobación del municipio 126, que afectaría la cuarta parte del territorio de Neza.
La diputada perredista Martha Angélica Bernardino Rojas argumentó que la región de Aragón no cuenta con rastro ni panteón, requisitos indispensables para la creación de un nuevo municipio, además de que ya no hay predios para la construcción.
Nezahualcóyotl es el segundo municipio del país en población, con un millón 225 mil 972 habitantes, y es el de mayor densidad, al concentrar 19 mil 325 personas por kilómetro cuadrado.
Ocho acuerdos amistosos por límites
La Comisión de Límites Territoriales del Congreso local aprobó el acuerdo ''amistoso'' que sostuvieron municipios mexiquenses para resolver ocho casos de 42 conflictos de límites territoriales, informó el diputado local panista Ignacio Labra Delgadillo. Sin embargo, destacó que todavía quedan por resolver 34 conflictos más.
Indicó que tales "acuerdos amistosos" son entre los municipios de Nicolás Romero-Tepotzotlán, Almoloya de Juárez-Zinancatepec, San Martín-Temascalapa y Teotihuacán-Temascalapa, así como el que sostiene Chiautla con Chiconcuac, Tezoyuca, Tepletlaoxtoc y Papalotla.
Explicó que quedan pendientes los de Ecatepec-Tecámac y Acolman, Nezahualcóyotl-Chimalhuacán y Cuautitlán México-Cuautitlán Izcalli, en los que se requiere mayor estudio, trabajo y negociación para resolverlos.
Conflicto en Tepetlixpa por mercado municipal
Luego de la toma del palacio municipal por al menos 200 vecinos de Tepetlixpa, los inconformes pideron que ''se rifen entre los vecinos de nuestro pueblo los 27 locales y 25 planchas que fueron vendidos ilegalmente por el presidente municipal priísta Jacinto Pérez Pérez, o de lo contrario nuestra protesta será de manera indefinida''.
Juan Manuel Ríos Boyso, dirigente de los locatarios y al menos 200 personas, entre comerciantes y vecinos, cerraron la noche del miércoles el inmueble público, y este jueves no dejaron entrar a los trabajadores municipales, síndico, regidores y directores de área. En respuesta, el edil interpuso una denuncia penal por los delitos de despojo, injurias y allanamiento de morada.
En otro orden, a partir de este viernes y hasta el próximo día 10, los 124 presidentes municipales mexiquenses entregarán su tercer y último informe de gobierno, porque en 18 días habrá relevos en los ayuntamientos. En Atlautla, San Vicente Chicoloapan, Ozumba, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl se esperan actos de protesta. ISRAEL DAVILA, RENE RAMON, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES
|