México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Afirma Alejandro Encinas que no están autorizados para manejar las unidades
Disidentes del Sutaur 100 ponen en operación 121 autobuses del GMT
"No cometemos ningún delito": Cuéllar Sacarlos de circulación, pide el grupo de Barco
LAURA GOMEZ, AGUSTIN SALGADO Y BERTHA TERESA RAMIREZ
A cinco días de que ex trabajadores de Ruta 100, encabezados por Jorge Cuéllar Valdés, tomaron los módulos de Santa Martha Acatitla y Canal de San Juan, ayer pusieron en servicio 121 autobuses de las empresas Autotransportes Urbanos Siglo Nuevo y Servicios Metropolitanos 17 de Marzo, del Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), e incorporaron un sistema de vigilancia y monitoreo en el interior de las unidades y en las terminales, "ante un eventual ataque de la gente de Gabino Camacho y Ricardo Barco".
Los autobuses salieron alrededor de las seis de la mañana del paradero de la estación Tepalcates del tren ligero, así como de la estación Santa Martha del Metro y de Santa Catarina, en Iztapalapa.
El dirigente de la Alianza Corporativa, Jorge Cuéllar Valdés, explicó que las 239 unidades que permanecen en los tres módulos saldrán en los días siguientes, cuando concluyan las labores de mantenimiento menor y mayor, y esté garantizada la seguridad de los usuarios y operadores.
Al respecto, Cuéllar precisó: "no estamos cometiendo ningún acto ilícito, sólo trabajamos lo que nos pertenece".
Los trabajadores, recordó, aportaron 30 por ciento de su finiquito para la constitución de las cinco empresas que constituyen el GMT -las otras tres son Transportes Urbanos Nuevo Milenio, Sistema de Transportes en Taxis y Talleres Industriales en Diesel- y a siete años de distancia "no han recibido ninguna utilidad, sólo malos tratos y la amenaza de que se sumarán a la lista de 3 mil despedidos a la fecha, que difícilmente encontrarán acomodo en otro lugar, por su edad avanzada".
Así que, reiteró, "sólo ejercemos un derecho legítimo ante la negativa de las autoridades de intervenir en este conflicto, que sólo ha beneficiado a Gabino Camacho, Ricardo Barco, Fernando García y sus incondicionales, quienes ya forman parte de la empresa sin haber aportado un solo centavo para su constitución".
Insistió en su disposición a dialogar con las autoridades para resolver este conflicto y liberar los módulos en su poder desde el sábado pasado.
Hasta el momento, precisó, no ha habido ninguna invitación del subsecretario de Gobierno, Martí Batres, para sentarnos a negociar, pero "estamos claros de que no iremos si va la otra parte, porque sería un careo entre el asaltante y el asaltado, y existe el riesgo de que nos despojen de lo nuestro y no estamos dispuestos a ello".
Entre tanto, el representante del consejo de administración del GMT, Fernando García, exigió al gobierno capitalino sacar de circulación los autobuses, porque son operados por gente que no cumple con los requisitos indispensables, no cuenta con los documentos para hacerlo, como la licencia-tarjetón, y carece de la capacidad y experiencia, poniendo en riesgo a los usuarios.
"No hemos decidido cómo actuar y no queremos enfrentamientos, aunque si no hay alternativa recuperaremos nuestros camiones y módulos aún enfrentando a los propios trabajadores, todo depende de la actuación de las autoridades", advirtió.
Informó que este viernes realizarán una asamblea para determinar las acciones a seguir, pues Batres insiste en que no puede intervenir en un asunto que es competencia de la procuraduría.
En una carta enviada ayer a Gabino Camacho, el funcionario reiteró que "se trata de un conflicto intergremial, el cual es jurisdiccional de fondo, dado que está en trámite una controversia sobre la titularidad de la comisión liquidadora (del Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100) ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, rechazando nuestra argumentación y pruebas presentadas el pasado martes al mandatario capitalino".
A su vez, al salir de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, aseguró que las autoridades estarán atentas para evitar algún conflicto entre los ex trabajadores de Ruta 100.
"Sabemos que han salido algunos camiones de los módulos que tomó el sector disidente. Vamos a estar atentos para evitar cualquier confrontación. No tienen autorización para manejar estos vehículos, no están acreditados y hacemos una evaluación con detenimiento basados en dos principios: uno, evitar la confrontación, y otro, garantizar la seguridad de los usuarios", explicó.
Trascendió que desde que salieron los 121 autobuses de los módulos tomados por los disidentes, patrullas de la SSP vigilan los recorridos de las unidades en las rutas 42, que corre del ISSSTE Zaragoza a Constituyentes, y 32, que cubre diversas partes de la zona oriente de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, se limitó a decir que después de la reunión del gabinete de seguridad varios funcionarios se reunieron con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que las autoridades capitalinas sí están interesadas en buscar una salida al conflicto entre los ex trabajadores de la Ruta 100, pero se tienen que sentar a platicar y llegar a acuerdos.
Concluyó: "yo no estoy en favor de ninguna de las partes. Es más, el gobierno no tiene preferencia por nadie, lo que quiere es que se llegue a un acuerdo".
|