México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Rechaza que uno de los señalamientos sea la falta de investigación de la SSP
El plan de Giuliani se conocerá la próxima semana, afirma Ebrard
AGUSTIN SALGADO
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró que la próxima semana se darán a conocer las conclusiones del estudio elaborado por el despacho de Rudolph Giuliani.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el funcionario desmintió la versión de que uno de los principales puntos señalados por el despacho de consultoría es la falta de trabajo de investigación en la SSP, aunque recordó que desde la visita de Giuliani se estableció que la policía de Nueva York tenía una ventaja sobre la policía preventiva de esta ciudad: la investigación. "La policía no la puede hacer en todos los casos. Hay un grupo especial para las investigaciones", explicó Ebrard.
El funcionario negó que esa información se haya filtrado de alguna oficina de la dependencia a su cargo, y al ser cuestionado sobre la veracidad de la versión, se limitó a contestar: "quien la publica tendrá que ver".
Al respecto, el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, dijo: "Yo no conozco las propuestas de Giuliani. Se van a hacer públicas la semana que entra. De los adelantos que han salido, algunos se refieren al Ministerio Público. Yo podría decir que estamos consignando a más personas que el promedio de autos de formal prisión que aceptan los jueces".
El lunes pasado Marcelo Ebrard informó a los medios de comunicación que la SSP ya había recibido el informe del ex alcalde neoyorquino, y aclaró que el documento era "un conjunto de recomendaciones y estrategias" y no un estudio de los problemas de inseguridad que se enfrentan en la ciudad de México.
El 10 de octubre de 2002, de manera conjunta, Marcelo Ebrard y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer la contratación de Giuliani. Días después se conocería que el servicio de asesoría tenía un costo de más de 4 millones de dólares.
En esa ocasión el secretario de Seguridad Pública sostuvo que el objetivo principal era implantar un sistema de información consistente en la medición de la incidencia delictiva en tiempo real y que ello permitiría a las autoridades "cambiar el proceso de toma de decisiones en las corporaciones policiales, creando una cultura de rendición de cuentas y aumento de la efectividad".
|