México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
El Gobierno del DF deberá responder en tres días
Recibe juzgado queja de comuneros de Xalatlaco por violación de amparo
JOSEFINA QUINTERO MORALES
El juzgado tercero de distrito en materia administrativa dio entrada a la queja presentada por comuneros de Xalatlaco, por la presunta violación que cometió el Gobierno del Distrito Federal (GDF) el pasado 9 de julio, al destruir 27 cabañas en el paraje de Agua Grande.
El recurso, presentado por Angel Serrano Galindo, representante de los comuneros de Xalatlaco, señala que el gobierno de la ciudad violó el amparo otorgado por María Alejandra de León González, juez tercera de distrito en materia administrativa, que impide la ejecución de la sentencia del juicio agrario 23TUA24/97.
Comuneros de Xalatlaco, estado de México, y de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Distrito Federal, mantienen un juicio en el Tribunal Unitario Agrario para determinar la posesión de mil 509 hectáreas que ambas comunidades aseguran que les pertenecen.
Después de varios años, la resolución favoreció a la comunidad del Ajusco, por lo que Xalatlaco se inconformó y solicitó el amparo.
El 9 de julio personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) entró al paraje de Agua Grande para destruir 27 cabañas, argumentando que se hallaban en suelo de conservación ecológica.
El enojo de los habitantes de Xalatlaco provocó que retuvieran a nueve granaderos y a un comunero del Ajusco, quienes finalmente fueron liberados tras una negociación con autoridades del DF.
En su queja, los comuneros de Xalatlaco solicitaron al juez tercero de distrito que ordene una inspección judicial por la destrucción de las cabañas. Además, piden actuar contra las autoridades responsables de la violación del amparo, como señala el artículo 206 de la ley en la materia.
Aunque los comuneros de Xalatlaco insisten en que la Corena estaba impedida de actuar, por el amparo que existe, la dependencia aclaró que no participa en el juicio agrario entre las comunidades, por lo cual no es una autoridad responsable.
Ante la entrada de la queja que presentaron los comuneros de Xalatlaco, el gobierno de la ciudad tiene tres días, después de que se le notifique, para responder a la autoridad federal sobre la presunta violación que se cometió al amparo.
|