México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Su compañía ofrecerá una sola función en el DF
Thomas Noone invoca la danza para abordar la soledad humana
ANGEL VARGAS
La humanidad parece caminar a contracorriente de la evolución, considera el coreógrafo Thomas Noone, pues a pesar de que somos cada vez más habitantes en el planeta, dice, la soledad es uno de los grandes males de nuestro tiempo y quizá no está muy lejos el día en que estemos totalmente aislados el uno del otro.
El artista inglés, avecindado en España, realiza una gira por el país al frente de su compañía, la Thomas Noone Dance, la cual tiene su sede en Barcelona y ofrecerá una única presentación en la ciudad de México, el próximo lunes.
La función tendrá lugar en el teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlalpan), a las 20 horas, y se inscribe en el contexto del tercer Festival Internacional Viva Vivaldi.
La agrupación dancística presenta en este gira, auspiciada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la obra Loner, que se basa en el mito de Dido y Eneas, para realizar una reflexión sobre la condición solitaria del ser humano, desde una mirada íntima.
La música es la misma de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, con inclusiones, a manera de collage, de varios momentos de música electrónica.
''Escogí este mito porque su tema me parece muy contemporáneo. La soledad es algo muy presente en nuestros días, nos embebemos en ella, nos consume y no parecemos advertirlo", dice Noone.
''Es un tema del que, no obstante su contenido trágico, considero oportuno hablar mediante la danza, como también lo requieren otras situaciones contemporáneas. No concibo el arte si carece de humanidad y contenido social."
|