México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Artista francés considerado pionero del
simbolismo e impulsor del arte moderno
Exhiben 6 mil obras de Gustave Moreau para celebrar
el centenario del pintor
Imágenes misteriosas y cabalísticas se
albergan en el museo parisino que lleva su nombre
DPA
Paris, 31 de julio. A los 36 años ya pensaba
en su muerte y en qué sería de sus obras. En 1862, el pintor
francés Gustave Moreau escribió: ''Esta tarde del 24 de diciembre
pienso en la muerte y en el destino de mis pobres obras. Si las separo,
morirán. Sólo juntas conforman una imagen de lo que fui como
artista y del ambiente con el que me gustaba soñar".
El
artista, considerado precursor del simbolismo e impulsor del arte moderno,
murió el 18 de abril de 1898. Hoy, sus más de 6 mil obras
pueden admirarse en el Museo Gustave Moreau de París, que este año
celebra el centenario de su nacimiento, razón por el cual se añadió
una nueva sala.
El soberbio museo en la Rue de la Rochefoucauld, cerca
de la vieja Opera Garnier, data de la primera mitad del siglo XIX y fue
en su momento la vivienda del artista, que pintaba cuadros de gran formato
sobre temas bíblicos, mitológicos e históricos en
colores exuberantes.
Nuevo salón
En 1896, Moreau comenzó a clasificar sus obras
para el futuro museo. Cuando en 1903 éste fue inaugurado oficialmente,
la colección consistía en 14 mil pinturas, dibujos, acuarelas
y bocetos. De ellos se exponen actualmente más de 6 mil. El resto
se encuentra en los archivos del recinto.
El nuevo salón, inaugurado hace pocas semanas con
motivo del primer centenario de Moreau, era la recepción y la habitación
de trabajo del artista y se asemeja más a un gabinete de curiosidades
que a una sala de exposiciones.
Junto a 50 obras, entre ellas las más bellas copias
de grandes maestros que Moreau realizó en el Louvre y en su viaje
a Italia (1857-1859), delante de la chimenea de mármol hay un pesado
escritorio de roble y objetos de cerámica de los siglos V y IV aC,
provenientes en su mayor parte de Italia.
En la imponente biblioteca de madera negra hay valiosos
libros de arquitectura de los siglos XVI y XVII adquiridos por el padre
de Moreau.
''El museo está habitado por el espíritu
de Moreau", dice su directora. Así, el visitante puede admirar ni
bien entra el arte de Moreau, lleno de imágenes misteriosas y cabalísticas,
lo que para algunos lo convierte en antecesor de los surrealistas.
Narcisse y Pres des eaux figuran entre las
acuarelas que uno observa cuando sube la escalera de madera hacia el primer
piso, en el que se encuentran, junto a la sala nueva, el comedor, el dormitorio
y el tocador de 10 metros cuadrados, en los que además de muebles
y cerámicas hay cientos de pinturas y dibujos del artista.
Especialmente impresionantes son los salones del segundo
y tercer pisos. Se trata de los estudios de más de cinco metros
de altura, en los que cuelgan famosas pinturas de gran formato, como Aparición.
Desde la escalera de caracol de hierro y madera que conduce
al tercer piso, se puede ver un salón cuyas paredes están
repletas de obras sobre temas misteriosos y mitológicos.
En su testamento de 1897, Moreau dejó escrito cómo
se imaginaba su museo: ''Un conjunto que permita reconocer el trabajo y
los esfuerzos de toda una vida".
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