México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Autor de Cartografía de animales celestes, novela publicada por Tusquets
La motivación para escribir viene de lo que conmueve o hiere, expresa Enrique Rentería
CESAR GÜEMES
De la poesía al guión cinematográfico y de éste a la novela, Enrique Rentería encontró en la narrativa la forma idónea de solventar dos temas de su interés: la posibilidad de la existencia de un doble y el duelo por la muerte de un ser querido. Resultado de esa búsqueda es Cartografía de animales celestes (Tusquets).
Guionista de los filmes Todo el poder, Ciudades oscuras y Dame tu cuerpo, este último en cartelera, Rentería dio a conocer antes de su nueva obra, el poemario Motivos de la renuncia.
''La necesidad de hacer esa novela viene de un asunto personal, el fallecimiento de mi madre, hecho similar al que le sucede a la protagonista en la novela. Abordar el tema a partir de una obra narrativa y no de un guión para cine me permitió mayor capacidad introspectiva. Al hacer guiones el trabajo es de telegrafista; no hay labor más alejada de la literatura que quien se dedica a hacer guión. Aunque en mi caso hay vasos comunicantes entre el ejercicio profesional y el placer de trabajar una novela, como la acción narrativa", explica
La aparición de usos y costumbres orientales en Cartografía... es, dice su autor, un estricto referente real: ''Se debe a la confluencia fronteriza donde ocurre la trama. Curiosamente, de lo único que se habla cuando se menciona a la frontera norte del país es de violencia, y se olvida que allá contamos con una riqueza cultural muy importante. Una de las mayores aportaciones que nos da esta característica es la herencia china".
Respecto del interés sobre la existencia de un doble, manifestada en la novela como una hermana gemela de la protagonista, cuenta Rentería, ''fue una decisión narrativa y una influencia de Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges y Michael Tournier, con su obra Los meteoros. Desde siempre pensé en trabajar sobre la idea de que hubiera dos personas idénticas. Y esto me permitió estructurar el encuentro de la protagonista de la novela con ella misma a partir de la búsqueda de una hermana gemela".
El peso de la prosa
-El duelo de una mujer por su madre es distinto al de un varón. ƑA qué obedece el cambio de género?
-A la distancia que esa modificación me permitió tomar del hecho. Cuando comencé la novela, el protagonista era un varón, pero no podía despegarme de mi circunstancia personal. Después de todo, lo que a uno conmueve o hiere es lo que motiva a escribir. La ficción permite tomar de la vida cotidiana elementos para exponerlos. Todo vuelve a suceder cuando se pone por escrito. Lo vivido necesita una salida, y mientras mejor salida se le encuentre a una idea, tendrá más vida. Por eso me decidí por la novela. Las características del tema y el desarrollo de los personajes que conformaron su libro lo acercaban a una forma muy alejada del guión cinematográfico. Desde luego que pudo ser una película, pero en cuanto a la eficacia que requería para contar esta historia lo más adecuado era una obra donde la prosa tuviera un peso específico, siempre mayor que en el guión.
|