México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
El documental sobre el cantautor rupestre se
exhibirá hoy en el Circo Volador
Rockdrigo aún le dice algo a las nuevas generaciones:
Montero
La idea del filme no era analizar su vida o sus canciones,
sino sólo verlo cantar, dice el cineasta
Se presentará en cine clubes, antros y salas
universitarias; ''crearemos un circuito alterno''
JUAN JOSE OLIVARES
No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo González
es el nombre del documental del cineasta Rafael Montero (ciudad de Mexico,
1953) sobre la vida de este músico rupestre, cuya leyenda nació
el mismo día de su muerte: 19 de septiembre de 1985.
El trabajo, que se presentará este viernes a las
20 horas en el foro Circo Volador (y todos los jueves de agosto en ese
inmueble), el 16 de septiembre en la Cineteca Nacional y en octubre en
las salas de la UNAM, es una recopilación de materiales inéditos
obtenidos de imágenes del llamado profeta del nopal, de un
programa televisivo de 1985 titulado Flores del asfalto (que sólo
tuvo siete emisiones y que fue dirigido por el realizador Alejandro Gamboa),
de otro de nombre Hurbanistorias (dirigido por Paul Leduc), así
como de los testimonios de amigos y familiares del músico, de quien
dicen falleció por "una sobredosis de cemento en el temblor del
85", según una cita memorable y ácida de José Agustín.
Director de cintas como Cilantro y perejil, Corazones
rotos, Embrujo de rock y Crimen perfecto, entre otras ficciones,
y una decena más de documentales, Montero ofrece una doble semblanza:
la de un roquero de culto que falleció a los 35 años y la
de una época que marcó el desarrollo del rock nacional.
"La leyenda de Rockdrigo nació el 19 de septiembre
de 1985, con el rescate de sus cosas. Fue como su segundo nacimiento. A
partir de allí la gente se dio cuenta de su importancia. Rockdrigo
es el símbolo de la generación de los años 50, de
los que vivimos diferentes sueños en cuanto a las posibilidades
de crecer, de cambiar al mundo. Rockdrigo captó muy bien toda esa
época y sus canciones continúan vigentes, le siguen diciendo
algo a las nuevas generaciones. El terremoto nos partió en dos y
con él concluyen sueños y posibilidades de esa generación",
comenta el realizador, cuyo largometraje Dame tu cuerpo cumple su
sexta semana en cartelera con 80 copias.
Una plática ''de cuates''
La
hurbanistoria de Rockdrigo (coproducida por Volcán, Ediciones
Pentagrama y Televisión Metropolitana, y que próximamente
saldrá en dvd) nació luego de una plática "de cuates"
entre Montero y Modesto López, de Pentagrama, quien tenía
la idea de hacer una ficción sobre la historia del rupestre. "Empezamos
a entrevistar a gente cercana, para acercanos a su historia, pero de pronto
tomó forma de documental, porque algo que se tuvo claro desde el
inicio fue que nunca quisimos hacer sociología ni expresar una época,
sino que realmente fueran testimonios más entrañables, viscerales,
que al final de cuentas retrataran una época", dice el realizador,
quien contó con la producción de Jorge Prior, quien a su
vez intervenía en Flores del asfalto -programa en el que,
por cierto, Rockdrigo hizo play back-, emisión clave para
la realización de este documental, proyectado en formato betacam.
Al respecto, dice el director que respetarán ese
formato, porque aunque alguna vez se proyectó por televisión
en el Canal 22, "la idea es seguir un camino paralelo-alternativo de cine
clubes, lugares de rock; nunca nos planteamos la idea de subirlo a formato
de cine de 35 milímetros y proyectarlo en las salas de las cadenas
comerciales, porque creemos que el público al que va dirigido, el
que realmente lo irá a ver, es gente que va a estos lugares".
La terminación de este documental de 80 minutos
es una historia de rescates, como la recuperación de muertos y heridos
bajo los escombres del terremoto: arriesgada, difícil, pero solidaria.
"Fueron cinco años en los que entrevistamos a los más cercanos
(Fausto Arrellín, Roberto Ponce, Roberto González, Nina Galindo,
entre otros del movimiento rupestre). Fuimos a Tampico a hablar con sus
padres y hermanas, conseguimos el material de Paul Leduc, fotos de La
Jornada, fue un proceso largo de suma de voluntades. Algo claro era
que el documental se iba a terminar cuando Rodrigo quisiera", asevera Montero.
Pero además, la realización de este trabajo
es para Jorge Prior "un capricho. Es un mito chingón el de Rockdrigo,
y si se da es porque hay algo grande atrás y ese algo, como decía
su hija Lalena, son sus canciones: una habitación para el alma.
Nos propusimos que el documental lo viera alguien que no supiera un carajo
de Rockdrigo".
Abunda Montero: ''El proceso fue muy emotivo, el hecho
de meternos seis meses a editar era dar esa visión de historia de
vida de un personaje. La cinta no trata de interpretar sus canciones o
analizar la época, es sólo la posibilidad de ver a Rockdrigo
cantando, es lo que le da vida, algo que muchos no tuvieron la posibilidad
de ver."
-¿Le podrá interesar a las nuevas generaciones
la vida de este músico urbano?
Responden: "No es algo masivo, no es que la gente llegue
en tumulto a comprar los discos de él, porque sigue siendo de culto,
pero sí hay una conexión con Rockdrigo en el momento en que
te interesa la música, te interesa el rock; llegas a Rockdrigo.
Es como el testimonio de que en cada esquina si hay alguien tocando guitarra
te encontrarás que tocan canciones de él".
Proyectos alimenticios
Rafael Montero ha rodado varias ficciones, pero también
se ha caracterizado por filmar documentales.
-¿Cuál es la diferencia entre filmar algo
por encargo y algo desde el corazón?
-El hacer lo segundo es lo que te mantiene vivo, porque
nadie te contrata, nadie te dice lo que tienes que hacer. En el caso de
los proyectos que Jorge (Prior) y yo hemos hecho juntos, son porque han
nacido del alma y los queremos hacer. Los otros proyectos no dejan de ser
importantes, pero de pronto se vuelve fundamental tener una remuneración
para poder sobrevivir, pagar colegiatura, renta y comida, son los proyectos
que llamamos alimenticios. Sería maravilloso poder hacer los proyectos
que uno quiera y que hubiera la posibilidad de seguir activo.
Recordando el mediano impacto en taquilla del documental
de Alex Lora, la clave para éste de Rockdrigo es exhibirlo en los
lugares adecuados. "Como dije, es el camino que tiene que seguir. Por eso
tenemos que recuperar un circuito alterno a las grandes cadenas. Tenemos
que recuperar los cine clubes, las salas universitarias, los antros, opciones
que hagan viable hacer este cine".
La obra de Rockdrigo es un legado a la historia musical
del país, así como lo será este documental. De su
muerte emergió la leyenda, fundamentada en una docena de buenas
canciones que retratan con ironía y acidez a una ciudad vista por
un tamaulipeco voraz, pacheco y atinado.
No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo González
(que se presenta hoy a las 20 horas en el Circo Volador, ubicado en Calzada
de La Viga 146, colonia Jamaica. Metro La Viga) cuenta con los productores
asociados Alejandro Gamboa y Modesto López; la edición de
Jorge Vargas y los textos de Rafael Montero y Jorge Prior.
|