México D.F. Viernes 1 de agosto de 2003
Previsiones ante ataques químicos y bacteriológicos
Extrema vigilancia en los JP
Convocan hoy a una marcha de protesta paralela a la inauguración
AGENCIAS
Santo Domingo, 31 de julio. Cientos de agentes mezclados con atletas y turistas, circuitos cerrados de televisión, sofisticados sistemas electrónicos de monitoreo, equipos de vigilancia por aire, tierra y mar son parte del esquema de seguridad estructurado con asesoría de varios países para los Juegos Panamericanos.
El director de seguridad del certamen, Gustavo Adolfo Jorge, aseguró que todo está listo para garantizar la tranquilidad de los deportistas y los turistas, así como el desarrollo de las competencias de la justa regional que se disputarn del primero al 17 de agosto.
"Tenemos alrededor de 7 mil 500 hombres, sin contar el resto de las Fuerzas Armadas que son alrededor de 40 mil. Es una cifra bastante grande porque el país entero estará pendiente de los juegos", dijo el general del ejército dominicano.
Agregó que "hemos tomado asesoría de oficiales israelíes, estadunidenses, cubanos y de otras nacionalidades. Tenemos intercambio de información con Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá e Israel".
La Villa Panamericana y el aeropuerto internacional de las Américas concentran por ahora los mayores esfuerzos de seguridad. Los efectivos uniformados están armados con fusiles de asalto M-16 y Galil 7.62, pistolas calibre nueve milímetros, lanzagranadas de 40 milímetros, máscaras antigases y chalecos antibalas.
Entre las previsiones de custodia se incluye una unidad de 48 hombres contra ataques químicos, biológicos y bacteriológicos entrenados en Estados Unidos.
"La seguridad para los atletas está garantizada 99 por ciento; el resto se lo vamos a dejar a Dios. Garantizarla al ciento por ciento es imposible, pues por más recursos humanos y equipos de que se disponga el adversario estudia los puntos débiles para atacar", apuntó Jorge, quien con 26 años de servicio es el encargado de salvaguardar la tranquilidad de los visitantes.
No obstante, organizaciones populares y sindicales de República Dominicana convocaron a una marcha con "una antorcha contra el hambre", recorrido que se efectuará por varios barrios de la periferia de Santo Domingo, además de que habrá protestas similares en otros lugares del país.
El padre Rogelio Cruz, de la parroquia Cristo Rey, dijo que la marcha será en desacuerdo "contra los aumentos de precios, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la política económica del gobierno".
"Esta es una actividad alternativa frente a la monstruosidad de los Juegos Panamericanos, donde se ofrece arrancar cabezas a todos aquellos que se opongan", añadió en alusión a la advertencia del general Gustavo Jorge a quienes intenten deslucir la cita deportiva.
Asimismo, los detalles de la ceremonia de inauguración son un verdadero secreto en medio de intensos rumores sobre la participación de glorias pasadas y actuales del deporte dominicano y se espera que el pebetero sea encendido por el ex astro de las Grandes Ligas de Beisbol, Juan Marichal.
En el certamen participarán alrededor de 5 mil 200 atletas de 42 países.
|