México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
Los secretarios de Estado, casados con la idea neoliberal, señala el titular del GDF
Sugiere López Obrador zarandear al gabinete
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los gobiernos estatales y municipales a sumarse al llamado del Presidente de generar empleos en el país, y reveló que en la reunión que sostuvo el jueves con Vicente Fox le propuso zarandear al gabinete, porque sus integrantes ''están muy casados con la idea neoliberal''.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que existen condiciones para revisar la política económica nacional, pues incluso los organismos financieros internacionales piensan ya en cambios al modelo neoliberal.
En este punto coincidió José Narro Robles, integrante de la coordinadora nacional del Partido del Trabajo. En entrevista por separado, señaló que el presidente Vicente Fox tendría que ser receptivo a los señalamientos que le han hecho políticos como López Obrador y empresarios, entre ellos Carlos Slim. Es claro, señaló, que la estrategia actual ''no ha dado resultados".
Narro Robles opinó que es positivo el hecho de que para algunos sectores esté claro que el actual modelo es incapaz de resolver los problemas económicos del país, principalmente los que atañen a las familias. Por el contrario, agregó, mientras más pasa el tiempo se agudiza la concentración de la riqueza en las manos de unos cuantos, mientras la mayoría de los mexicanos caen en la pobreza.
Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino comentó que en su encuentro con el mandatario le sugirió invitar a especialistas a dar su opinión sobre la necesidad de cambiar la política económica y dar una "zarandeada" a su gabinete, porque "están muy casados con la idea neoliberal".
Destacó que en México la tecnocracia insiste en seguir por la misma vía, cuando la realidad se impone; lo que se ve cotidianamente apremia a que cambien las cosas, como ocurrió con la alternancia política, que relevó a un partido con 70 años en el poder.
Así, "Ƒde qué sirve que nos estén diciendo que vamos bien porque las variables macroeconómicas son estables, si se carece de empleo, de crecimiento, si se pierden fuentes de trabajo, si no mejora la calidad de vida de la gente?, Ƒpor qué un grupo de tecnócratas tiene esas ideas fijas? ƑEn qué piensan?", cuestionó.
López Obrador habló al titular del Ejecutivo federal sobre la importancia de la intervención pública para reactivar la economía cuando el presupuesto es limitado y se deja de privilegiar a las burocracias o el derroche destinándose a obras que generan empleo.
En tanto, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, planteó que el trabajo es un derecho humano fundamental.
En el mensaje que leerá en su liturgia dominical, Arizmendi Esquivel conminó a gobernantes y legisladores "a poner mente y corazón" en esta lucha. LAURA GOMEZ, ANGELES CRUZ Y LAURA POY
|