México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
Godínez Flores rechaza violaciones a la ley electoral
Sabíamos que Gobernación no nos multaría, se ufana obispo
Luego de que la Secretaría de Gobernación decidiera exonerar a integrantes de la jerarquía católica por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales, el obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores, manifestó: "desde un principio sabíamos que era un asunto que no procedería, porque sólo hicimos usos de nuestra libertad de expresión, como lo marca la Constitución. Nuca se tuvo la intención de politizar nada".
En entrevista telefónica, el prelado aseguró: "la ley es clara: ejercí mis derechos como cualquier ciudadano para dar a conocer mis opiniones; siempre he actuado así y nunca he molestado a nadie".
En las pasadas campañas electorales los partidos México Posible y Liberal Mexicano acusaron a 14 integrantes de la Iglesia católica -seis de ellos obispos- de inducir el voto de los electores y llamar a la feligresía a no apoyar a las fuerzas políticas demandantes. Tanto la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales como la subsecretaría de Asuntos Migratorios de Gobernación consideraron que no había elementos para imponer una sanción.
El obispo reiteró que las declaraciones por las cuales fue acusado, al igual que el vicario de la localidad, Rigoberto Ruiz, quien también fue exonerado, fueron circunstanciales, y afirmó que los miembros de la Iglesia ''siempre hemos hablado e invitado a participar a la población en los procesos electorales; eso es una práctica desde la época en que a los ministros de culto no se nos daba ni voz activa ni pasiva".
Pidió Fox al clero apoyo a changarros
El tesorero ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Javier González González, señaló que en la reunión que miembros de este organismos sostuvieron en días pasados con el presidente Vicente Fox se solicitó el apoyo de la Iglesia católica en programas como los microcréditos, a fin de "dar más rumbo a estos proyectos".
Para ello, dijo, la Iglesia católica haría uso de su propia estructura en cuanto a organismos de ayuda social, "como es el caso de Caritas, por citar un ejemplo, que tiene su propia representación en México, pero también están los dispensarios médicos y algunas asociaciones civiles"
El prelado reconoció: ''la intención sería canalizar, por medio de estos organismos, los programas del gobierno''. La propuesta, dijo, es que haya una colaboración, porque siempre hemos estado abiertos a apoyar cualquier proyecto que vaya en bien de la sociedad.
Sin embargo, afirmó que no cuentan con los recursos económicos para dar seguimiento a esta clase de programas, por lo que su colaboración ''sólo será apoyarlos con la estructura de organismos que trabajan en las áreas de ayuda social". LAURA POY SOLANO
|