México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
Admitió roces con la OMC
Critica Carvajal el papel que juega Jorge G. Castañeda
Gustavo Carvajal Moreno, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, criticó a Jorge G. Castañeda, ex titular de la cancillería, ya que según un medio estadunidense invitó al presidente George W. Bush a visitar México.
"Me pregunto con base en qué representación Jorge G. Castañeda invitó a venir a México a George W. Bush, si lo hizo de forma particular para pasar aquí unas vacaciones o de manera oficial, por encargo del presidente Vicente Fox, y de ser así, qué papel juega Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores."
Al ser entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México, el legislador priísta dijo estar enterado de la invitación de Castañeda a Bush, la cual trascendió a México por un comunicado de un medio estadunidense y, al respecto dijo: "no sé si haya llevado alguna representación oficial, por encargo del presidente Fox, aunque generalmente para esos asuntos el conducto es la Secretaría de Relaciones Exteriores".
Al afirmar que corresponde a la cancillería mexicana o al embajador de México en Washington "o ante el embajador de Estados Unidos en México o alguien del medio diplomático" llevar a cabo esa gestión, se preguntó, "Ƒserá que Castañeda le hizo la invitación a título personal para que el presidente Bush venga a pasar aquí unas vacaciones? De no ser así no es correcto, sobre todo porque le resta fuerza a la Secretaría de Relaciones Exteriores".
Y, agregó: "en primer lugar, es una falta de respeto al secretario de Relaciones y, bueno, él (Jorge G. Castañeda) juega en varias pistas. No sabe uno si es iniciativa privada o es candidato, pero sí creo que si es invitación oficial le corresponde realizarla a la cancillería o a la embajada de México en Washington".
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se refirió a las relaciones que nuestro país mantiene con Cuba. Señaló que "han mejorado, debido a que tenemos una extraordinaria embajadora (Roberta Lajous) y, sobre todo, busca una renegociación de la deuda (entre ambos países).
"Vamos bien en ese aspecto -subrayó-, porque además es uno de los rubros básicos de Cuba, cuidar la preservación de su régimen. Yo creo que México puede lograr, como lo hizo antes, un equilibro con Estados Unidos."
Respecto a las relaciones exteriores de México, el legislador priísta señaló como "un problema difícil" los nexos con Arabia Saudita, "que se terminaron sin haberse avisado al gobierno de ese país, y que es algo molesto. Creo que habría que replantear el caso". También mencionó como "casos difíciles" las relaciones que se tienen con Noruega y Checoslovaquia, y "en el campo económico, con la OMC (Organización Mundial de Comercio)."
Respecto al estatus que guarda el personal diplomático acreditado ante el gobierno de México por el gobierno de Saddam Hussein, Gustavo Carvajal hizo notar, primero, que "ese personal representa a una nación no a un hombre", y segundo, "mientras el actual gobierno iraquí sea provisional y no cambie su personal, se seguirá reconociendo al personal de la embajada de Irak en México, con el carácter oficial que tiene". TRIUNFO ELIZALDE
|