México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
La gestión foxista tiene mejores indicadores que administraciones pasadas, asegura
Cárdenas Jiménez se dice dispuesto a relevar al secretario de Agricultura
Defiende el programa oficial de empleo y las "transformaciones" gubernamentales
Ante el descontento de organizaciones campesinas por el retraso en la entrega de apoyos y el estado general que guarda el campo, el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, no descartó la posibilidad de relevar en el cargo al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo.
"Si el Presidente me pidiera hoy la renuncia y me invitara a colaborar en una coordinación, subsecretaría o cualquier otro cargo, yo estaría en la mejor disposición de hacerlo: el Presidente es el jefe", indicó el funcionario.
Durante la presentación ante de la Expo Forestal México Siglo XXI, que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de agosto en Guadalajara, Jalisco, Cárdenas Jiménez defendió la labor del presidente Vicente Fox en los casi tres primeros años de su gestión, y mostró su desacuerdo con los medios de comunicación, que destacan más una palabra "mal dicha" ("Borgues" por Borges) o una anécdota contada por el mandatario, y "ven menos" las transformaciones dentro de la administración federal.
Señaló que el foxismo llega a la mitad de su gestión con "mejores indicadores" que administraciones pasadas, pero incurrió en un desliz al señalar que la "pesada carga" que representa el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (hoy Instituto de Protección al Ahorro Bancario) es herencia de otros gobiernos. Sin embargo, cuando se le recordó que fue su partido -Acción Nacional- el que aprobó junto con el Partido Revolucionario Institucional la conversión de deuda privada en pública el 12 de diciembre de 1998, el funcionario intentó evadir el traspié y afirmó: "Fue el Congreso".
También restó importancia a las críticas al programa emergente de empleo que anunció el presidente Fox la semana pasada -al cual se le califica de tardío, pues se presenta a casi tres años de su llegada a Los Pinos-, al señalar que no es obligación única del gobierno federal generar fuentes de empleo, sino tarea conjunta con la iniciativa privada y los gobiernos estatales. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|