.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

El vocero presidencial se reunió con el CEN blanquiazul

Desean panistas que Alfonso Durazo se convierta en un enlace con Fox

GEORGINA SALDIERNA

Alfonso Durazo, secretario particular del presidente Vicente Fox y encargado de la comunicación en Los Pinos, recibió ayer el beneplácito de la directiva panista para convertirse en un importante enlace de comunicación entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el jefe del Ejecutivo.

El aval de la cúpula blanquiazul se registró este viernes, luego de que el funcionario presentó a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional una propuesta para coordinar de mejor manera la comunicación política entre el partido y el gobierno.

Satisfechos por la iniciativa, los panistas no dejaron pasar la oportunidad de mostrarse complacidos. Manuel Espino, secretario general del blanquiazul, dijo que la presencia de Alfonso Durazo en la reunión mensual del CEN es una muestra del acercamiento creciente que se ha venido dando con la administración de Vicente Fox.

Seguramente Durazo será un importante enlace, como lo son otros interlocutores, aunque de ninguna manera será el único, subrayó el dirigente, quien también enlistó como enlaces del blanquiazul con la Presidencia a Ramón Muñoz, jefe de la Oficina para la Innovación Gubernamental; al ex vocero y hoy secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y por supuesto, al secretario de Gobernación, Santiago Creel.

En busca de mostrar unidad con el Ejecutivo, Espino Barrientos salió inclusive a la defensa de Alfonso Durazo y dijo que son meras especulaciones los señalamientos de que el funcionario está concentrando una gran cantidad de poder, pues no es él quien define la agenda del Presidente, sino el propio Vicente Fox.

En sus afanes aclaratorios, explicó que en Los Pinos hay un comité de agenda presidencial, en el que se encuentran varias personas, y una vez que se delimita el panorama diario, Durazo ya lo administra y define, por lo que no se puede decir que está en su poder personal la definición de la agenda. Por lo que hace a la tarea de comunicación, manifestó que no es función exclusiva de él, sino una tarea de equipo que a él toca ejecutar.

Al concluir la sesión mensual del CEN -en la que además se empezaron a delinear cambios estatutarios y en la estructura partidista para evitar un nuevo fracaso electoral, como el del 6 de julio-, el secretario general dejó en claro que Durazo no traía línea presidencial de entrevistarse con la cúpula panista; es más, el Presidente no sabía de este encuentro, pero en cuanto se enteró vía Ramón Muñoz, le pareció muy bien, aseguró.

Por otra parte, durante la reunión privada de la cúpula panista también fue presentado ayer el informe de la Comisión de Evaluación de los Resultados Electorales del 6 de julio. Como parte de sus conclusiones se encuentra la necesidad de analizar formas adicionales de elegir candidatos, mejorar la estructurar partidista y lograr una mayor vinculación de los gobiernos emanados de acción nacional con la población.

Todo ello implicará reformas estatutarias, por lo que la comisión recibió la encomienda de plantear propuestas de cambio en un plazo de 20 días. En su análisis, los comisionados se cuidaron de pedir cabezas, por lo que en principio no se prevén ajustes en la parte operativa del Comité Ejecutivo Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email