México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
Desacuerdo entre trabajadores y empresa sobre un bono de productividad, el motivo
Estalla huelga en las plantas siderúrgicas Sicartsa e Imexsa de Lázaro Cárdenas
La firma daba un aumento salarial de 5.5%; ofrecimientos mínimos en prestaciones: obreros
ERNESTO MARTINEZ Y CAROLINA GOMEZ CORRESPONSAL Y REPORTERA
Trabajadores sindicalizados de las siderúrgicas Sicartsa e Imexsa, asentadas en el puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, se declararon en huelga a la medianoche de ayer, luego de que en asamblea general extraordinaria rechazaron los ofrecimientos salariales y prestaciones laborales ofrecidos por las empresas.
Pero el principal motivo que llevó al estallido de la huelga fue que empresa y trabajadores no llegaron a un acuerdo en cuanto al otorgamiento de un bono de productividad. Razón por la cual las cuatro empresas que integran la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y que aglutina a más de 4 mil trabajadores sindicalizados, eventuales y de confianza del Grupo Villacero, determinaron colocar las banderas rojineras.
En asamblea, los trabajadores de las empresas Servicios Siderúrgicos Lázaro Cárdenas Las Truchas SA de CV, Asesoría Técnica Industrial Balsas, Administración de Servicios Siderúrgicos e Ispat Mexicana Servicios, las tres primeras pertenecientes al Grupo Villacero, rechazaron la propuesta de mejorar el bono de productividad únicamente cuando se trata de trabajo por relevo, sin considerar los volúmenes de producción final.
Al transcurrir 35 días de intensas negociaciones el Grupo Villacero mantuvo su posición sobre el tema del bono, lo que impidió solucionar favorablemente la revisión del contrato colectivo de trabajo para el periodo 2003-2005, informó el sindicato minero.
Por su parte, mediante un comunicado, el Grupo Villacero, propietario de Sicartsa, manifestó su desconcierto por la decisión de los obreros, ya que los ofrecimientos incluyen un día más de descanso (11 de octubre, aniversario del natalicio de Napoleón Gómez Sada); 700 pesos más para ayuda funeraria; aumento de 110 a 115 pesos el bono de despensa; 5 mil pesos, por única vez, para cada trabajador; incremento de 5.5 por ciento al salario, y aumento de 10.5 a 11 por ciento del fondo de ahorro, entre otros.
Los obreros siderúrgicos decidieron, casi al dos por uno, iniciar la huelga luego de que se les informó que Sicartsa optó por dejar sin efecto el bono de producción semanal cuando ésta sea inferior a las 21 mil toneladas de productos terminados. Esa prestación representa para los trabajadores un porcentaje en ocasiones superior en más de cien por ciento al de su percepción nominal, y pese a que Imexsa, empresa perteneciente al consorcio indio Caribean Ispat, hizo un ofrecimiento adicional de última hora, la falta de determinación de Sicartsa sobre el bono de producción causó la paralización de actividades en esas empresas y sus subsidiarias locales.
Ayer por la tarde, informó el sindicato minero, se reanudaron las pláticas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde participaron los representantes de las cuatro empresas, y por parte del gremio estuvieron Mario García, delegado del sindicato en Michoacán; Juan Escamilla, secretario general de Conflictos Sociales y de la Vivienda, y Ricardo Rodríguez Rocha, secretario general de Trabajo. García consideró que a la empresa del Grupo Villacero "le falló la estrategia de escudarse en los ofrecimientos de Imexsa a sus obreros y lo único que hizo fue arrastrar a esa empresa a la huelga".
Al aumento salarial de 5.5 por ciento directo al salario se sumó un 2.6 en prestaciones, retroactivo al primero de agosto. "Sin embargo, en las prestaciones ofrecieron las mejorías económicas mínimas por concepto de aguinaldo, becas, indemnizaciones y apoyos por gastos funerarios y despensa", consideró el sindicato minero. Las empresas son productoras de planchones de acero, varilla corrugada de alambrón y palanquilla, entre otros.
|